Espacio publicitario

Jesús Faría: Éxito de medidas económicas no está completamente garantizado

El constituyente destacó que el petro “no tiene ningún valor” por sí solo, pues la valorización se le otorga en la medida en que el mismo se ancla al petróleo

  • JESÚS HERRERA

23/08/2018 09:27 am

Caracas.- Para el constituyentista y economista, Jesús Faría, no existe garantía certera del éxito que pueda tener el plan de recuperación económica que impulsa el Ejecutivo nacional, pues lo calificó de “experimento” que, durante su aplicación, puede sufrir correctivos, pero todo en aras de generar “estabilidad económica en el país”.

Para el exministro de Comercio Exterior este plan es “un conjunto de variables” y que el mismo no se enfoca solamente en la criptomoneda nacional petro, ya que asegura que el criptoactivo, por sí solo, “no genera ninguna confianza, lo que te la da es el plan en su integridad”. 

“Por primera vez tenemos un enfoque integral para abordar la problemática económica y es precisamente eso lo que genera confianza en el plan de recuperación económica”, señaló Faría durante una entrevista en el programa Vladimir a la 1 que transmite Globovisión.

En ese sentido, destacó que el petro “no tiene ningún valor” por sí solo, pues la valorización se le otorga en la medida en que el mismo se ancla al petróleo, lo que consideró como una “gran virtud” de dicho instrumento.

Argumentó que la solidez que tenga la criptomoneda para representar una buena ancla del bolívar soberano “dependerá de los precios del petróleo y de la estabilidad de la economía”.

“El éxito está asociado a la capacidad de garantizar equilibrio cambiario, fiscal, monetario y con eso estabilidad en toda la economía para que esta crezca, con ello la moneda y lo asociado al sistema monetario”, prosiguió.

Recordó que el petro, hasta los momentos, es una unidad contable, por lo que explicó que no puede calificarse de divisa o medio de pago, para seguidamente expresar que “trata de canalizar o ubicar a la economía en función de una riqueza natural y tiene otras implicaciones, porque con una economía estable nosotros recibiríamos divisas”.

No es un plan neoliberal 

Faría negó que el plan de recuperación económica posea un corte neoliberal, ya que asegura que el mismo busca darle mayor inversión al espectro social, “a diferencia de un gobierno de derecha”. 

Según él, el acusar de neoliberales las medidas económicas “que se ajustan perfectamente al requerimiento y al sentido común, es una gran falacia”, ya que indicó que el Gobierno desarrolló un programa tributario nuevo y acorde con la sociedad. 

Por ello, recordó que están exentos de pagar el IVA “la gran mayoría de los alimentos e insumos para la producción de alimentos de animales y personas”, además de los servicios, “de tal manera que la población no pague IVA”. 

“Es absolutamente distinto que yo recoja los impuestos de la sociedad para invertirlos en un presupuesto que quizás tenga hasta el 25% para la inversión social, como un gobierno de derecha, a un gobierno de izquierda que recoge el dinero y lo invierte fundamentalmente en lo social”, apuntó.  

“Tenemos que explorar otras opciones”

El constituyentista además consideró que el modelo rentista petrolero “ya se acabó” y que el Gobierno nacional se vio en la necesidad de “explorar” otras opciones, entre la que se destaca la “repatriación de los capitales que pueden ser invertidos productivamente y el incremento de la producción de petróleo”.

“En función de ellos tendremos divisas y podremos explorar también los mercados foráneos donde tenemos serias restricciones porque hay una sanción infame contra Venezuela que cuenta con el apoyo y justificación de la oposición”, comentó.

Ese sentido, reiteró que la utilización del petro es para “desacoplar el bolívar soberano del dólar estadounidense” porque “es la especulación cambiaria la que se ha traducido en hiperinflación y la misma ha pulverizado el valor de la moneda nacional”.

El pueblo debería pagar un poco más por el subsidio de gasolina

Por otra parte, Faría aseguró estar de acuerdo con que, más allá del subsidio de la gasolina, la población pague “un poco más” por el combustible, ya que, considera, “está regalada y no cuesta nada”. 

Sin embargo, expresó que aunque se pretende incrementar el valor del combustible “el pueblo venezolano no la va a pagar porque va a haber subsidios” que, en su opinión, “no van a justificar aumentos de ninguna clase del transporte público”. 

Reiteró que dicho aumento es para frenar el “contrabando de combustible” por la frontera colombo-venezolana, delito que calificó como un “negocio que utiliza el narcotráfico vinculado al Estado colombiano para desestabilizar el país”. 

“La única manera de acabar el contrabando de gasolina es acabando el negocio y lo estamos haciendo, pero hay gente en este país tremendamente interesada en que eso se mantenga para que el país siga perdiendo dinero”, dijo. 

Por ello, defendió Faría la implementación del carnet de la patria como mecanismo para llevar a cabo dicho subsidio, argumentando que el mismo “no es un instrumento partidista (…) es un instrumento del Estado venezolano, una estructura institucional”. 

“El carnet no es una identificación que te pone al servicio del Gobierno, es un instrumento para que los Clap funcionen mejor, para que las comunas se organicen mejor, para que los subsidios lleguen”, expresó, al tiempo de comentar que con este instrumento, el Estado puede “identificar” las necesidades de la población. 

“Vamos a insistir en este documento porque ha generado un efecto muy positivo y creo que eso es lo que le duele a la oposición. Es un instrumento que garantiza planificación y eficiencia”, apuntó.
 

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario