Espacio publicitario

AN reitera a la OEA decisión de seguir la lucha para lograr un cambio político

La directiva de la AN y los jefes de las fracciones de la oposición enviaron una carta a la OEA en la que expresan al organismo que continúe con su apoyo para lograr la democracia en Venezuela.

  • DICK TORRES

22/08/2018 12:13 pm

Caracas.- La directiva de la Asamblea Nacional (AN) y los jefes de las fracciones parlamentarias emitieron una carta dirigida al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la que expresan que el órgano legislativo se mantiene firme en su lucha por un cambio político en el país y recuperar la democracia.

La misiva es en respuesta a un comunicado de Almagro quien emplazó al Parlamento Nacional ejecutar la sentencia dictada el pasado 15 de agosto por el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio la cual condena a 18 años de prisión al presidente Nicolás Maduro por su presunta vinculación en corrupción y legitimación de capitales con respecto al caso de Odebretch.

En el escrito dirigido a Almagro, los legisladores explican que el Poder Legislativo no ha recibido notificación alguna sobre la sentencia de los magistrados en el exilio.

La carta la firma la directiva de la AN, encabezada por su presidente Omar Barboza; los vicepresidentes del órgano legislativo, Julio César Reyes y Alfonso Marquina; los secretarios Negal Morales y José Luis Cartaya; seguido por los jefe de las fracciones políticas de la oposición Juan Guaidó por la plataforma opositora Mesa de la Unidad (MUD); Jorge Millán, Primero Justicia y Edgar Zambrano, de Acción Democrática.

También Sergio Vergara por Voluntad Popular; Nora Bracho, Un Nuevo Tiempo; Simón Calzadilla, Movimiento Progresista; José Gregorio Aparicio, de Prociudadanos; y Melva Paredes, Concertación por el Cambio.

Observan que la AN designó a los magistrados en el exilio el 21 de julio del año pasado quienes no han podido ocupar sus cargos en virtud de que en Venezuela “no hay estado de Derecho”.

En el escrito explican que la sentencia dictada por el TSJ en el exilio aún no la ha recibido el órgano legislativo pero observa que los propios magistrados han explicado a través de la redes sociales que el dictamen “iría dirigido, como corresponde, a los organismos de seguridad del Estado para que cumplan con sus obligaciones constitucionales, debido a que existe hoy en nuestro país un vacío de Poder” que ha sido declarado por la AN.

En el escrito los legisladores denuncian los ataques y asedios al parlamento desde 2016 “por parte de colectivos paramilitares armados, con la finalidad de impedir el ingreso de los parlamentarios a nuestro seno”, con saldo de varios parlamentarios heridos.

“Son varios los diputados que están o han estado detenidos, como son los casos Gilbert Caro, Rosmith Mantilla y Renzo Prieto, o el secuestro que desde hace 14 días está siendo sometido el diputado Juan Requesens”.

A la lista se agrega el exilio de los diputados Julio Borges, Gaby Arellano, Freddy Guevara y Juan Manuel Olivares, además del cerco financiero y presupuestario que dificulta el funcionamiento administrativo y sin salario desde hace más de 18 meses a los parlamentarios.

Lucha por un cambio político
En el escrito, la AN refiere al secretario general de la OEA de la lucha parlamentaria con el objetivo de producir el cambio político en el país y enumera los acuerdos impulsados para lograr el Referéndum Revocatorio, la aplicación de la Carta Democrática de la OEA, Ley de Amnistía y la propuesta de una Enmienda Constitucional, entre otros.

“Hemos también llevado a cabo múltiples investigaciones por violación a los Derechos Humanos, y acudido a la Corte Penal Internacional a la cual incluso, remitimos el informe del Panel de Expertos de la OEA".

“Reconocemos la lucha que ha dado la comunidad internacional para visibilizar la grave crisis que hoy atraviesa nuestra nación. Esperamos que nos sigan acompañando hasta lograr el objetivo que juntos buscamos: recuperar la democracia, el Estado de Derecho y de Justicia, la paz y el progreso para Venezuela”.

dtorres@eluniversal.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario