Espacio publicitario

Ejecutivo anuncia que comercialización de divisas por casas de cambio arranca este martes

El vicepresidente del Área Económica Tareck El Aissami, dio la información en una transmisión de Facebook Live del presidente de la República, Nicolás Maduro

  • VALENTÍN ROMERO MARTÍNEZ

20/08/2018 09:46 pm

Caracas.- El vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami, informó que la comercialización de divisas a través de las casas de cambio iniciaría este martes, en el marco del programa de recuperación económica adelantado por el Ejecutivo nacional.

"Mañana empiezan a funcionar las casas de cambio como operadores y agentes cambiarios legales", dijo El Aissami durante una transmisión de Facebook Live realizada junto al presidente de la República, Nicolás Maduro, la noche de este lunes. 

"Cualquier persona que tenga divisas puede comercializar perfectamente su divisa en las casas de cambio autorizadas para tal propósito", agregó el también ministro de Industrias y Producción Nacional.

Por otra parte, anunció que presentará ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), tres reformas "en el ámbito fiscal y tributario", que ayudarán con la recolección de recursos para "los gastos fiscales" de la nación.

La primera de ellas contempla "un impuesto sobre la renta (ISLR) de los grandes contribuyentes, que vamos a empezar a recaudar de forma diaria, el 1% de manera anticipada", haciendo énfasis en que lo recaudado por este concepto se dirigirá "directamente a los gastos de inversión social". 

Señaló que la segunda medida "es elevar la alícuota del IVA al 16% a los bienes suntuarios"quedando exentos "alimentos, medicamentos e insumos necesarios para el desarrollo nacional", precisó antes de indicar que la tercera reforma tributaria se aplicaría "a las transacciones bancarias hasta el 1%".

100% de plataformas bancarias adecuadas al nuevo cono monetario

Por su parte, el primer mandatario nacional, felicitó a la banca pública y privada por su adecuación exitosa al nuevo cono monetario que entró en vigencia este lunes.  

"Hoy (lunes) se ha adecuado de manera exitosa y en tiempo récord la plataforma tecnológica del sistema bancario nacional", aseveró Maduro. 

Asimismo indicó que desde las tres de la tarde ya estaban operando las plataformas de la banca pública y privada al 100%, adaptadas al Bolívar Soberano(Bs. S) el cual aseguró que "ya esta en la calle" circulando.

Dijo que a partir de este martes el Banco Central de Venezuela (BCV) "empezará a transmitir los boletines oficiales de las distintas variables del Bolívar Soberano, su anclaje a las monedas internacionales y todo lo que es la evolución del esquema nuevo de lo que es la reconversión económica que Venezuela está viviendo", enfatizó.

Recordó que la criptomoneda venezolana, el petro, va a ser fluctuante "de acuerdo a las variables", pero que arrancará en 60 dólares, además de anunciar que la primera subasta Dicom, con este precio inicial, será este martes.

En este sentido informó que está semana se llevarán a cabo dos subastas, la próxima semana tres, pero que la meta es alcanzar las cinco semanales.

Firma de precios acordados 

El Presidente reiteró que la firma de precios acordados se realizará este martes, donde se publicarán los primeros 25 productos.

"Mañana martes 21 de agosto se firma con la agroinduistria el acuerdo productivo y de estabilización de precios, a las nueve de la mañana, donde se van a publicar los primeros 25 precios acordados", precisó. 

En este sentido le recordó a Fedecámaras que va a asumir los primeros 90 días del complemento de salarios de los trabajadores, por lo que dijo no entender porqué dieron una rueda de prensa alegando no tener flujo de caja para asumir el nuevo aumento decretado por el Ejecutivo. 

"Yo tengo el dinero para cubrir el complemento del aumento salarial de medio petro, para todas las empresas privadas, la pequeña, mediana industria, el comercio, estoy listo", enfatizó. 

"En los próximos días recibiremos las nóminas y regularizaremos ese pago (...) para que no suban los precios de manera criminal, yo asumo el costo de la nómina", agregó. 

Por último, anunció la activación del "plan de crecimiento económico" a partir del próximo lunes, con la intención de incentivar la producción nacional.

"Es vital producir la nueva riqueza del país y lo otro es la disciplina fiscal (...) en los términos de beneficiar la nueva macroeconomía, para ponerla en un buen funcionamiento en beneficio de la vida de los venezolanos", concluyó.  


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario