Espacio publicitario

Proyecto Entendimiento Nacional se pronunció ante las medidas económicas del Gobierno

La organización manifestó que existe "incertidumbre y temor" frente a los recientes anuncios del Ejecutivo. Abogó por que se realicen "esfuerzos para un entendimiento nacional" en torno a la economía

  • COMUNICADO

20/08/2018 04:23 pm

Caracas.- Luego de las recientes medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo nacional, entre las que destaca el incremento del salario mínimo en 1.800 bolívares soberanos, el Proyecto Entendimiento Nacional se pronunció indicando que en el país "se respira incertidumbre y temor (...)".

Igualmente, detalló que no existen respuestas "racionales" por parte de los factores políticos del país y manifestó que el "deber del liderazgo es dar explicaciones, proponer soluciones y sobre todo, concebir políticas a largo plazo, “estrategias”.

A continuación el comunicado íntegro: 

En el país se respira incertidumbre y temor frente a los anuncios económicos del gobierno. La situación empeora porque no existen respuestas racionales de los factores políticos y en general, predominan quejas y admoniciones. 

El deber del liderazgo es dar explicaciones, proponer soluciones y sobre todo, concebir políticas a largo plazo, “estrategias”. Como no hay estrategia frente al gobierno, no hay norte ni líneas de acción, solo quedan en un extremo la fe escatológica y en otro el casuismo, picoteos tácticos que carecen de sentido, como los paros, las marchas (cada vez más escasas) y los alaridos exaltados. 

La experiencia latinoamericana indica que estos planes híbridos, incompletos y sin suficiente apoyo técnico y económico, terminan por ser provisionales ya que no detienen la hiperinflación, la devaluación ni el empobrecimiento. 

Estas medidas ¿tienen futuro? Ojalá en el gobierno predominara la sensatez y comprendiera que esas medidas serán provisionales. Incluso, varias de ellas no son aplicables, y si se puede descubrir algo positivo, es que expresan la voluntad de hacer algo, aunque no es ni por asomo lo que se requiere. 

Del gobierno salen ecos del “modelo chino”, pero una reforma para enderezar la economía hacia el sentido común en situaciones aberrantes demanda mucha inversión y mucho apoyo. Y solo se puede llevar adelante con suficientes reservas en divisas duras para liberar el cambio, estabilizar la moneda o sustituirla, y para financiar los amortiguadores del impacto social y la sostenibilidad de las empresas en una reconversión. 

El petro se parece más a una pirámide financiera que a una criptomoneda seria. Para emprender un próximo plan, realizado por un equipo de economistas de primera línea, que tendrá que venir pronto, el gobierno necesita el respaldo de los organismos financieros internacionales. Buscar apoyo interno y externo.

También se requiere apoyo de la comunidad de naciones y sustento político y social interno. La administración necesita desprenderse de más de mil seudo empresas que succionan los recursos hacia el despilfarro e impiden que haya servicios públicos de calidad, y establecer disciplina y transparencia fiscal, que no se obtienen con el disparate de financiar sueldos impagables en la pequeña y mediana empresa. 

Si el gobierno no hace grandes esfuerzos para un entendimiento nacional en torno al programa económico necesario y la normalización de la vida democrática, seguiremos condenados a un purgatorio, donde los que más sufren son los sectores populares, cuyas adversidades no tienen límite. 

A pesar de la muy equivocada expresión “el pueblo no reacciona”, los venezolanos tenemos veinte años de lucha contra el autoritarismo, pero muy mal conducidos. 

Caracas, 20 de agosto de 2018. 

Dra. Eglée González Lobato –Directora– 
Dr. Carlos Raúl Hernández –Asesor– 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario