Espacio publicitario

Frente Amplio llama a respaldar paro nacional en rechazo a las medidas económicas

Dirigentes del movimiento opositor Frente Amplio pidieron apoyar el paro convocado para este martes por tres partidos de la MUD.

  • DICK TORRES

20/08/2018 02:43 pm

Caracas.- Representantes del movimiento opositor Frente Amplio hicieron un llamado a la población venezolana a respaldar el paro nacional en rechazo a las medidas económicas convocado para este martes por tres partidos que subsisten en la casi desaparecida Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En rueda de prensa, el diputado José Guerra, dirigente del partido Primero Justicia (PJ); organización que junto a Voluntad Popular (VP) y La Causa R (LCR) llamaron a la jornada de protesta; dijo que la solución a la crisis está en un cambio de gobierno que solo es posible “con la unión del país”.

“Aquí lo que está planteado es un cambio de gobierno; una reforma fiscal y monetaria; una reforma petrolera para que el país vuelva a producir y una reforma institucional para que la gente trabaje en paz y dejar de estar enviado petróleo a Cuba”, expresó el parlamentario.

Expuso que las medidas económicas anunciadas el pasado viernes por el presidente Nicolás Maduro representan un “madurazo o paquetazo que devalúa el bolívar en 1300%”.

Comentó que el gobierno habla de tres subastas pero observó que el BCV no tiene dólares y se desconoce cómo el ejecutivo pagará las nóminas de los ministerios, gobernaciones, alcaldías y de las empresas privadas.



Alertó que el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 12 a 16% provocará más inflación en una economía deprimida como la de Venezuela, e igual impacto causará el aumento del salario mínimo a 180 millones de bolívares y también el aumento de la gasolina a precios internacionales.

“Los transportistas pagarán la gasolina a un dólar como en Estados Unidos o a 1,20 dólares que es el precio en Colombia”, dijo Guerra.

Incertidumbre
Por su parte, Pedro Arturo Moreno, dirigente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, en representación del movimiento Unión Nacional Sindical y Gremial, dijo que las medidas anunciadas por Maduro “destruyen las condiciones de vida de los venezolanos”.

“Frente a esta situación el llamado es a la unidad de los trabajadores para darle un parao a este gobierno”.



Comunicado del Frente Amplio
Karen Quintero, en representación del Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL), leyó un comunicado en el que el grupo se pronuncia por la preparación a una “huelga general”.

La vocera evadió dar explicaciones sobre la diferencia a un “paro” y dijo que ese el término que prefiere utilizar el grupo opositor.

En el comunicado el FAVL expresa su “convicción de que la protesta no violenta y constitucional debe ser revigorizada y retomada, y que acciones en este marco servirán de punto de encuentro entre los sectores de la sociedad, el pueblo, y los partidos políticos, para motorizar en Venezuela el rescate de la democracia y la libertad”.

“Consideramos, y hemos venido anunciando desde hace semanas, que la huelga nacional constituye una acción ideal para el logro de los objetivos de este Frente, por ser en esencia cívico, pacífico, capaz de manifestar el descontento que existe en cada rincón del país sobre las políticas de sometimiento de la dictadura y la crisis social que aqueja a todos los venezolanos”.

“Siendo coherentes con nuestra política de calle desde el inicio, declaramos que toda iniciativa, cualquiera que sea su origen, que sirva a los fines de defendernos de la dictadura y lograr la salida del régimen, debe ser respaldado y apoyado por todos los integrantes de esta instancia”, agrega el documento.

Tras expresar su respaldo “como acompañantes” del paro nacional y a la jornada de protesta convocada por tres organizaciones políticas para este martes 21 de agosto, el FAVL calificó las medidas económicas como “un paquete hambreador que Nicolás Maduro quiere imponernos”.

“No podemos quedarnos solo en una convocatoria a ejercer el derecho constitucional a la protesta, debemos lograr que la mayor cantidad de persona la entiendan y asuman como un mecanismo efectivo de presión ciudadana para finalmente sacar a Nicolás Maduro del poder que hoy se encuentra usurpando”, dice el comunicado.

dtorres@eluniversal.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario