Espacio publicitario

“Moneda dual se ha usado en economías cerradas”

El petro es similar al rublo, signo monetario de la Federación de Rusia

  • Diario El Universal

19/08/2018 05:30 am

FRANCISCO OLIVARES

Caracas.- Un aspecto que destaca el politólogo Daniel Varnagy sobre los anuncios económicos del presidente Nicolás Maduro, es que las medidas tuvieron como base el lanzamiento del petro, como moneda dual, al cual estará anclado el “bolívar soberano” como moneda local.

El profesor titular de Ciencias Políticas de la Universidad Simón (USB) observa que en todos los países de regímenes económicos cerrados y, en especial, los que han pertenecido al bloque comunista, han requerido un signo monetario por encima del dólar.

Al mismo tiempo, como fue el caso de la URSS y de los países del bloque comunista y lo es en Cuba, ante situaciones de crisis como los procesos hiperinflacionarios, se han visto en la necesidad de crear un sistema de moneda dual que les permita operar en el mercado internacional.

Entiende Varnagy que el grupo que domina dentro del chavismo alrededor de Maduro, es el más ortodoxo del partido y la influencia ideológica ha sido determinante en la adopción del petro, hasta cuya imagen, es similar al del rublo.

A su juicio, es un símbolo claro de la ideología política esa similaridad que busca revivir un proyecto hegemónico.

Un ejemplo de ese mecanismo de moneda dual es el que existe en Cuba en el que se utiliza el CUC (Peso cubano convertible) como moneda de libre convertibilidad que comenzó a circular en 1994 que equivale a 1,08 dólares.

Esto quiere decir que hay una moneda local, el peso y el CUC como mecanismo que les permite operar en transacciones internacionales.

A juicio de Varnagy son mecanismos que requieren las economías cerradas para operar y acceder al mercado internacional.

Según observa, Venezuela está adoptando un mecanismo similar al cubano. Con estas medidas Venezuela adopta el petro como “moneda de transaccionabilidad” y el bolívar soberano como local.

Recuerda el catedrático de la USB que el rublo soviético estuvo anclado por años en 0,70 rublos por dólar y era ilegal la compra de dólares.

La economía estaba centralizada y totalmente planificada por el Estado donde las autoridades establecían los precios de los bienes y el valor de la moneda frente al dólar.

En 1989 cuando se disuelve la URSS se ven en la necesidad de instalar el nuevo sistema monetario que fue apuntando hacia el libre mercado monetario para contener la alta inflación y la crisis económica.

@folivares10 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario