Espacio publicitario

Han sido solicitadas diez extradiciones por atentado

El expresidente de la Asamblea Nacional (AN) Julio Borges encabeza lista de solicitud de extradición

  • Diario El Universal

18/08/2018 05:30 am

FRANCISCO OLIVARES

Caracas.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró procedentes las solicitudes de extradición contra los implicados en los hechos registrados el pasado 4 de agosto, relacionados con el caso del presunto atentado del 4 de agosto contra el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, en la avenida Bolívar de Caracas, mientras se celebraba el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

De acuerdo a la información difundida por el TSJ, La Sala de Casación Penal del TSJ declaró procedente la extradición contra varios ciudadanos “tras el intento frustrado de magnicidio contra el primer mandatario nacional”.

Hasta el momento fueron emitidas las solicitudes de extradición a Colombia a cinco venezolanos entre los que figura el ex presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges.

En un comunicado, el organismo explicó que entre los cargos que enfrentará Borges están traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración, instigación pública continuada y conspiración.

“Se asume el firme compromiso ante la República de Colombia que dicho ciudadano será procesado con las debidas garantías consagradas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

Entre los solicitados ante el gobierno de Colombia, están además Rayder Russo, Oswaldo Valentín García Palomo, Elvis Arnaldo Rivas Barrios y Carlos Monasterios.

Hace unos días, el pasado 9 de agosto, Julio Borges, se reunió con Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano, luego de las acusaciones que lo señalaron por presuntamente participar en el “atentado” que recibió Nicolás Maduro el sábado 4 de agosto durante un desfile militar.

El canciller mostró su solidaridad con el parlamentario y le garantizó el apoyo de Colombia. “Cuenten con nuestro apoyo incondicional para rescatar la democracia y la legalidad en Venezuela”, expresó Trujillo.

El diplomático rechazó las acusaciones del Gobierno venezolano en contra del diputado Borges así como la detención del parlamentario Juan Requesens .

A juicio del canciller colombiano, las autoridades venezolanas actuaron “fuera de la ley” en el caso del presunto atentado contra Maduro. En esa ocasión Borges agradeció al diplomático colombiano por las muestras de solidaridad y apoyo que le han brindado y resaltó que esta decisión corresponde a su decisión de no firmar el acuerdo de paz que se realizó en República Dominicana y por apoyar las sanciones internacionales en contra de Maduro.

Otros con solicitud de extradición que se encuentran en Estados Unidos son: Josser López Valero, Osman Delgado y Virginia Antonieta Da Silva-Pio.

Mientras que ante la república de Perú se solicitó la extradición de Gregorio José Yaguas Monje, alias Latino; y Yilber Alberto Escalona, alias Pastor, por la presunta comisión del delito de homicidio calificado en grado de frustración y otros delitos, de acuerdo a lo expresado en el comunicado de prensa del Tribunal Supremo.

El TSJ asegura que estas solicitudes son por la presunta comisión de traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración contra el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, además de homicidio intencional calificado con alevosía y por motivos fútiles en grado de frustración contra un grupo de la FANB, lanzamiento de artefactos contra personas en reuniones públicas, terrorismo y financiamiento al terrorismo.

En el comunicado se asegura que los implicados tendrán todos los derechos y garantías constitucionales relativas al principio de no discriminación; prohibición de desaparición forzada de personas; debido proceso; derecho a la integridad física, psíquica y moral; así como prohibición de ser sometido a penas, torturas.

@folivares10
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario