Espacio publicitario

El Zulia cumple más de 180 horas con fallas en suministro del servicio eléctrico

La diputada a la Asamblea Nacional, Nora Bracho, afirma que con la recuperación de 70 termoeléctricas, de las más de 300 que hay en el país, se estabilizaría el Sistema Eléctrico Nacional (SEN)

  • VALENTÍN ROMERO MARTÍNEZ

17/08/2018 10:36 am

Caracas.- La presidenta de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN), Nora Bracho, denunció este viernes que el estado Zulia tiene más de 180 horas con fallas en el suministro del servicio eléctrico, lo que ha perjudicado al sector comercial e industrial así como al resto de la ciudadanía que habita en la entidad que, a su juicio, padece gracias a la "incapacidad e impericia" del gobierno regional y nacional.

"El estado Zulia tiene más de 180 horas sin el servicio (eléctrico), en estos momentos el servicio es intermitente, lo cual perjudica, no solo al sector comercial y al industrial, sino a las familias y a su cotidianidad", manifestó la diputada en una entrevista concedida a la edición matutina del Noticiero Venevisión.    

Recordó que la región zuliana es una de las más calurosas de Venezuela, por lo que las fallas continuas en el servicio eléctrico, tienen en vilo a toda la comunidad, que ha visto cómo se reduce "dramáticamente" su calidad de vida.

"Las familias están durmiendo en el patio, en el frente de sus casas, en los techos (...) tenemos que recordar que en el estado Zulia hay una sensación térmica de 43 grados centígrados", precisó.

A su vez, indicó que este no es el único problema que afecta a los zulianos, señalando las falencias notorias en el resto de los servicios públicos.

"La situación es muy grave porque además de las fallas continuas en el servicio eléctrico, no hay agua, no hay transporte público porque no hay gasolina. Las colas en las gasolineras del estado Zulia son interminables, especialmente en la ciudad de Maracaibo", enfatizó.

Explicó que esta precaria situación afecta incluso la capacidad de compra de los ciudadanos en la entidad, ya que aunado al problema notorio de la falta de efectivo se une la imposibilidad de cancelar bienes y servicios a través de los medios electrónicos.

"Al no haber electricidad no hay comunicación telefónica, ni Internet, no hay efectivo y no hay puntos de ventas, cómo los ciudadanos entonces pueden salir a hacer sus compras", se preguntó.

Pérdidas millonarias 

La diputada culpó al Gobierno y a Corpoelec por las pérdidas millonarias en electrodomésticos que sufre la ciudadanía, los cuales, en su opinión, son "imposibles de reponer" en esta coyuntura económica que atraviesa el país. 

Asimismo afirmó que las personas se desesperan ante la pérdida de alimentos e incluso medicinas, destacando el caso de una persona diabética que le comentó que se le había dañado la insulina que tuvo que adquirir en dólares, debido a la falta de insumos y medicamentos que sufre la nación en la actualidad, la cual el sector farmacéutico estima que se encuentra por encima del 85%.

Alegó que la crisis afecta a toda la región, poniendo como ejemplo a las compañías productoras de leche y carne, que se ubican en la costa sur del lago, que "han perdido incontable mercancía" al no poder refrigerarla. 

"Estamos en una involución, prácticamente a lo que es finales del siglo XIX, donde no teníamos electricidad", expresó.

Incapacidad y corrupción los grandes culpables

Bracho achacó la gran crisis que vive el sector eléctrico, no solo en el Zulia sino en todo el territorio nacional, a la corrupción y la incapacidad del Gobierno para solventar los problemas que aquejan a la población, a la vez que criticó que "le mientan al pueblo" al no asumir su responsabilidad y buscar siempre "echarle la culpa a un tercero cuando todos sabemos que el problema es la falta de mantenimiento e inversión", recalcó.

"Se robaron los recursos para hacer los mantenimientos preventivos, correctivos y mayores, demostrando una gran incapacidad e impericia. Estamos en manos de personas que lamentablemente no saben manejar el Sistema Eléctrico Nacional, porque el 80% de los profesionales que laboraban en el sector eléctrico, se han ido del país", argumentó.

Soluciones propuestas por la AN

La parlamentaria expresó que entre las soluciones que ha propuesto la Comisión de Administración y Servicios de la AN, la cual preside, destaca la repotenciación de al menos 70 termoeléctricas, de las más de 300 con que cuenta el país, asegurando que con esta medida se estabilizaría el SEN. 

Otra de las propuestas que ha hecho el parlamento venezolano es la de comprar electricidad a países vecinos como Colombia y Brasil, recordando que en el pasado Venezuela le vendió energía eléctrica a esos países.

Crisis en otros servicios

Bracho enfatizó que no solo el suministro de electricidad presenta fallas recurrentes, sino que todos los servicios básicos están en crisis, gracias a la incapacidad del Gobierno.

"Todos los servicios públicos en nuestra nación están colapsados, estamos ruralizados", aseveró.

Puso como ejemplo al transporte público, recordando que de más de 250.000 unidades que prestaban servicio en todo el país hace menos de diez años, apenas quedan operativas alrededor de 25.000, número que considera seguirá disminuyendo mientras el Gobierno no ofrezca soluciones reales para detener la espiral hiperinflacionaria en la que está sumida Venezuela. 

De igual manera calificó de "injustificable" la crisis de agua potable que afecta a casi todos los rincones de la nación "siendo un país con una capacidad hídrica maravillosa".

Para finalizar reiteró, que estas fallas en los servicios públicos se debe a "la desinversión, la falta de trabajo y la corrupción". 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario