Espacio publicitario

Asamblea Nacional rechaza acusaciones de la Fiscalía contra el diputado Requesens

El Poder Legislativo responsabiliza al Gobierno de violar sistemáticamente los derechos humanos

  • DICK TORRES

14/08/2018 06:42 pm

Caracas.- La Asamblea Nacional (AN) rechazó las acusaciones presentadas por el Ministerio Público contra el diputado Juan Requesens, quien este martes un tribunal de control le impuso cargos por siete delitos relacionados con el “atentado” al presidente Nicolás Maduro.

El caso ocupó la atención del poder legislativo como primer punto de su agenda parlamentaria cuya sesiones ordinarias cerraron este martes.

Durante el debate, la AN aprobó un acuerdo que condena “la violación de derechos humanos del diputado Juan Requesens, especialmente por los tratos crueles, inhumanos e incluso signos de tortura que pueden apreciarse en la privación ilegítima de libertad” del parlamentario.

Asimismo, la AN declara que “las graves violaciones a los derechos humanos del diputado Juan Requesens demuestran que el régimen de Nicolás Maduro, de manera sistemática, viola derechos humanos a través de acciones y omisiones que podrían constituir crímenes de lesa humanidad, de conformidad con el artículo siete del Estatuto de Roma”.

El acuerdo reitera que Tarek William Saab y Alfredo Ruiz “usurpan los cargos de Fiscal General y Defensor del Pueblo, y que además, han avalado con sus acciones y omisiones las graves violaciones a derechos humanos imputables al régimen de Nicolás Maduro, haciéndose personalmente corresponsables de ellas”.

La presidenta de la Comisión de Política Interior, Delsa Solórzano, también vicepresidenta del Comité de Derechos Humanos de la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP), explicó que los vídeos transmitidos por el presidente de la República y por el ministro de Información y Comunicación, Jorge Rodríguez, “ratifican las violaciones del Gobierno a la constitución, ordenamiento jurídico del país y acuerdos internacionales sobre Derechos Humanos”.

Precisó que las leyes venezolanas establecen, y en especial el Código Procesal Penal, la prohibición de que ningún detenido podrá ser obligado a confesarse culpable o declarar contra sí misma.

Asimismo, debe ser presentado ante un juez, en un plazo de 12 horas.

Solórzano dijo que al diputado Requesens le fue violada su inmunidad parlamentaria e informó que la UIP exige respeto a los diputados de la AN.

Dijo que en las cárceles se han contabilizado 400 presos políticos sometidos a tratos inhumanos.

“Queremos dejar constancia que Requesens es parlamentario de esta legítima AN, que es la única que puede levantar la inmunidad y tendría que notificar a las instancia correspondiente para que procediera el juicio”, dijo Solórzano para quien Requesens “está secuestrado por el Gobierno”.

Pidió acudir a las instancias internacionales para denunciar las violaciones a los derechos humanos por parte del Ejecutivo Nacional.

Parlamentario se desnudó
Durante la sesión, el diputado Gilber Caro, quien estuvo preso durante 18 meses, denunció que durante todo ese tiempo nunca pudo hablar frente a un juez.

“Este es el momento de llamar a la unidad para luchar por la libertad del pueblo de Venezuela”, expresó el parlamentario que al concluir su intervención se quitó la ropa en señal de solidaridad con el diputado Requesens quien fue mostrado en un vídeo en ropa interior.

Por su parte, los diputados María Beatriz Martínez, Richard Blanco y Oscar Ronderos alertaron a sus colegas a enfrentar “los atropellos del gobiernos contra la AN”.

Citaron el caso del diputado Biagio Pilieri, quien el pasado viernes fue retenido en Yaracuy por funcionarios de la Guardia Nacional y reclamaron del Gobierno una investigación seria en el caso del diputado Requesens.

dtorres@eluniversal.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario