Espacio publicitario

Presidente Maduro: Santos "dio la orden para preparar mi asesinato"

El mandatario dijo que "no es parte de la cultura política venezolana la violencia terrorista, el atentado personal (...) no es parte de nuestra cultura la eliminación del adversario por la violencia"

  • CRISBEL VARELA

11/08/2018 04:56 pm

Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este sábado que el expresidente colombiano, Juan Manuel Santos, "dio la orden" para preparar su asesinato, en el atentado llevado a cabo en su contra el pasado sábado en Caracas.  

"Fue el expresidente Juan Manuel Santos quien dio la orden de preparar la acción terrorista para mi asesinato", dijo el jefe de Estado durante un acto con generales y almirantes que fue transmitido en cadena nacional de radio y televisión.

Según Maduro, Santos actuó en coordinación con el expresidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, "quien recibe la orden, los recursos, la logística, el apoyo y el plan", subrayó.

"Mi asesinato político, mi asesinato físico se decidió en el Palacio de Nariño (sede del Ejecutivo colombiano) de Bogotá. No tengo ninguna duda de eso (...) todo indica la participación del gobierno saliente de Colombia en el apoyo, en el entrenamiento, en el traslado, el financiamiento y la preparación del plan", reiteró.

El día de ayer el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, ofreció unas declaraciones donde mostró un video en el que el parlamentario Juan Requesens confesó que el dirigente de Primero Justicia (PJ), Julio Borges, le ordenó pasar por la frontera a Juan Monasterios, alias “Bonds”. 

"Es el señor Julio Borges quién asume la responsabilidad ante la historia de asesinar al presidente Nicolás Maduro y es quién activó los distintos mecanismos", precisó el mandatario.  

Solicitó al gobierno de Perú entregar a los involucrados en el atentado que estén en su territorio

Por otra parte, pidió al gobierno peruano que entreguen ante las autoridades venezolanas a los individuos involucrados en el atentado, que según indicó, se están escondiendo o protegiendo en el mencionado país.

“Le hago un llamado al Gobierno de Perú a capturar a estos terroristas y entregarlos en cumplimiento al derecho internacional a las autoridades venezolanas”, enfatizó. 

En este sentido, le ordenó al canciller de la República, Jorge Arreaza "hacer gestiones ante el Gobierno de Perú, porque sabemos que parte de estos terroristas se han dirigido a Perú para esconderse y buscar algún tipo de protección”.

También indicó que "han logrado capturar a los principales autores materiales y hemos iniciado las acciones diplomáticas para que los Gobiernos de Estados Unidos (EEUU) y Colombia entreguen a los autores intelectuales y materiales que se encuentran en sus países". 

En la reunión, comentó en función del atentado ocurrido el pasado 4 de agosto en la avenida Bolívar donde ofrecía un discurso por el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que la justicia venezolana debe continuar avanzando para que no se repitan "atentados violentos como el intento de magnicidio".

El mandatario señaló que "no es parte de la cultura política venezolana la violencia terrorista, el atentado personal, ni el magnicidio, no es parte de nuestra cultura la eliminación del adversario por la violencia".

El presidente denunció que las investigaciones realizadas, señalaron que los políticos del país tenían pensado colocar un gobierno de transición si el atentado hubiese sido efectivo. 

"Tenían preparado un gobierno de transición que progresivamente iba a ser aceptado por parte del Grupo de Lima y del gobierno de los Estados Unidos", expresó.

A su vez, se mostró abierto a la posibilidad de que el gobierno estadounidense envíe funcionarios del FBI, a territorio venezolano para investigar el hecho.

"Si el gobierno de Estados Unidos ofreciera y ratificara su ofrecimiento de cooperación del FBI para la investigación de los vínculos de la Florida con el plan del asesinato y el atentado terrorista del 4 de agosto yo lo aceptaría", expresó.

En este sentido, ordenó al fiscal general de la República, Tarek William Saab, coordinar esta posibilidad con la embajada de los EEUU en el país.

"Yo estaría de acuerdo que venga el FBI y participe en la investigación y ayude para desmembrar las células terroristas que están en la Florida, estoy de acuerdo fiscal general, encárguese usted de eso (...) y ojalá salga algo bueno de eso", remarcó. 

Durante la actividad también participaron los presidentes de los poderes públicos de la República; como el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno; el fiscal general de la República, Tarek William Saab y el contralor general de la República, Manuel Galindo.



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario