Espacio publicitario

Cancillería molesta con UE por su "condena" a atentado

Para el Ministerio de Relaciones Exteriores, es "un grosero acto de injerencismo en asuntos venezolanos"

  • Diario El Universal

11/08/2018 02:33 pm

Bruselas.- El Ministerio para las Relaciones Exteriores y la Unión Europea (UE) cruzaron comunicados luego de que el viernes la UE emitiera uno leído por la portavoz de Asuntos Exteriores, Maja Kocijančič, en el que "condenaba" el atentado sufrido por el presidente Nicolás Maduro el 4 de agosto, en términos que el Gobierno venezolano no considera satisfactorios. 

La Cancillería contestó a la carta leída por Kocijančič señalando que la misma "constituye un grosero acto de injerencismo en asuntos que son de la exclusiva competencia de las autoridades venezolanas".

El texto de la UE, que pide que se investigue "en profundidad" el fallido y presunto atentado con drones contra Maduro, establece, al mismo tiempo, que "la UE espera el reconocimiento de los poderes constitucionales de la Asamblea Nacional, incluido el pleno respeto de sus prerrogativas con respecto a la inmunidad parlamentaria de sus miembros de conformidad con los derechos, la legislación y los procedimientos constitucionales establecidos".

Lo incomprensible 

"El esfuerzo hecho por la referida portavoz para evitar mencionar que los hechos ocurridos durante el acto de celebración del 81 Aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana el pasado 4 de agosto de 2018 fueron un acto de terrorismo y un magnicidio en grado de frustración son realmente incomprensibles", señaló a su vez el comunicado del ministerio. 

"La Unión Europea continúa atrapada en su retórica irracional y colonialista, pretendiendo desconocer las acciones terroristas que no solo estaban dirigidas a atentar contra la vida del presidente constitucional de la República, sino además contra la vida de las máximas autoridades de los Poderes Públicos (...) con el objeto de desencadenar un proceso violento y perturbar la estabilidad política que gozamos en nuestra Patria desde la elección de la Asamblea Nacional Constituyente", señala la misiva. 

"La Unión Europea rechaza cualquier forma de violencia y espera que se lleve a cabo una investigación exhaustiva y transparente sobre el ataque con drones del pasado sábado con el fin de esclarecer los hechos, en pleno respeto del Estado de derecho y de los derechos humanos", declaró Kocijančič. 

"Las investigaciones realizadas por los órganos jurisdiccionales competentes arrojan elementos que permiten comenzar un proceso acorde al Estado de derecho, a dos miembros de la Asamblea Nacional a los cuales se ha levantado el fuero parlamentario a través de los procedimientos constitucionales existentes, de manera que puedan ser juzgados de acuerdo a nuestras leyes", indicó la Cancillería venezolana, que concluye señalando que "el presidente Maduro se encuentra firmemente decidido a continuar el camino de la paz, de las leyes y la Constitución". 

Al advertir de que el fallido magnicidio "ha exacerbado las tensiones en Venezuela", la vocera destacó que la UE "está dispuesta a apoyar una solución negociada, democrática y pacífica a la crisis venezolana" y abogó por el retorno a la "normalidad" constitucional. 

Canadá pide respetar a la AN 

Mientras tanto, la Embajada de Canadá en Venezuela emitió este sábado un comunicado en su cuenta de Twitter, en el que señala que el país norteamericano "se encuentra profundamente preocupado por las recientes medidas de las autoridades de Venezuela, que socavan los poderes legítimos de la Asamblea Nacional venezolana". 

"Hacemos un llamado a la restauración de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos en Venezuela", indicó el gobierno canadiense a través de su legación diplomática en Caracas. Las relaciones entre Canadá y Venezuela vienen en un creciente proceso de tensión desde el año pasado, cuando el país norteamericano pidió que se respetaran los derechos humanos durante las protestas ocurridas en 2017. 

 Entre los países que han condenado con mayor fuerza el presunto atentado del 4 de agosto se encuentran Rusia, Turquía, Bolivia, España (que rechazó "cualquier tipo de violencia"); Siria, Nicaragua y China, indicó Telesur. Otras naciones, como Argentina, Chile y Estados Unidos, han supeditado esa condena a una investigación independiente de los hechos. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario