Espacio publicitario

Amoroso: Allanamiento a inmunidad de diputados "se hace en casi todos los países del mundo"

Según Elvis Amoroso, segundo vicepresidente de la ANC, el problema “real” de la economía de Venezuela radica en las páginas como DolarToday

  • JESÚS HERRERA

09/08/2018 08:26 am

Caracas.- El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Elvis Amoroso, aseguró este jueves que el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de los diputados Julio Borges y Juan Requesens para presentarlos en juicio por su supuesta implicación en el atentado contra el presidente Nicolás Maduro, “es algo normal” que se hace “en casi todos los países del mundo”.

“Si hay un parlamentario o una persona que participe en hechos delictivos como un magnicidio frustrado, como el que se materializó, tiene que ir a juicio. Esto siempre ocurre, en todos los países, ahora que no vengan a darnos lecciones, han levantado la inmunidad en casi todos los países del mundo”, expresó.

Aun cuando el artículo 200 de la Constitución establece que la Asamblea Nacional (AN) es el único organismo que puede debatir y autorizar el levantamiento de la inmunidad de algún parlamentario, Amoroso refirió que este órgano se encuentra en “desacato”, por lo que “ninguno de sus actos tiene validez, y así ocurre en Venezuela y cualquier parte del mundo”. 

Alegó que la inmunidad es un “privilegio” que tienen los diputados y otros funcionarios públicos y que la misma sale reflejada desde 1811 en las constituciones antecesoras a la actual, pero advirtió que también sale reseñado el allanamiento a la misma, porque la inmunidad “no es para cometer fechorías, es para el ejercicio de su función parlamentaria”. 

“Si estás en ejercicio tendrás inmunidad, pero no es inmunidad para cometer magnicidios o traficar droga”, indicó. 

Rechazó además que la AN tenga previsto para este mismo jueves una sesión extraordinaria con motivo del encarcelamiento del diputado Juan Requesens, de quien no se sabe nada desde el día de su captura. 

“Estos señores de la oposición me imagino que van a hacer una sesión para en lugar de apoyar el juicio, apoyar a quienes plantearon el magnicidio (…) Nosotros estamos defendiendo el Estado de derecho. Fueron los autores materiales quienes dijeron cuales son los responsables”, señaló. 

Repudió cualquier hecho violento y dijo que sobre estos actos se está actuando “en el marco de la ley y la Constitución” para recalcar seguidamente que los diputados señalados “tendrán su proceso legal”.

Problema “real” de la economía 

En otro orden de ideas, Amoroso achacó el problema “real” de la economía de Venezuela a las páginas del “dólar macabro” como DolarToday, las cuales, afirma, “dirige la oposición”. 

Por esa razón, refirió a la población que cuando vaya al supermercado, a comprar un repuesto o de viaje y no alcance el dinero “no culpe al Gobierno, culpe a los portales que los dirigen los banqueros corruptos en Miami y en Colombia”. 

Aseguró que si no existieran los portales que marcan el dólar, “todos estuviéramos comiendo lomito en Venezuela” pese a la profunda crisis económica que atraviesa el país, y alegó que han "hecho todo lo posible” para “cerrar” dichas páginas, pero que el gobierno de Estados Unidos se niega. 

“El principal problema que vivimos todos es el dólar macabro de la oposición porque convierten los dólares en más bolívares y le pagan a los venezolanos una miseria, viven de la devaluación, es un portal que afecta. Cuando vaya a viajar y vea que no le alcanza para comprar las divisas, usted tiene que acordarse de ellos”, dijo reiterando su tesis, a pesar del férreo control que tiene el Gobierno sobre las divisas.

Agregó que otro problema es que los venezolanos “están anclados” al dólar marcado en las páginas, pues en lugar de buscar el oficial, buscan “al portal de la oposición”. 

“El sueldo se desintegra por ese dólar macabro de la oposición. Eso no obedece a un patrón econométrico (…) Cada vez que compre una harina y se la cobren en dólares, acuérdese de la oposición”, exaltó. 

Dos años para hacer la Constitución 

Entrevistado durante el programa Primera Página que transmite Globovisión, el abogado expresó que hay dos años dentro del plazo para la elaboración de la Constitución, pero dijo que ya las 22 comisiones de la ANC tienen “bien encaminada” la nueva Carta Magna. 

“Los invito los miércoles al edificio La Francia donde están trabajando las comisiones y cada una tiene casi redactado el capítulo que tenía que ver con las bases comiciales”, enfatizó.   

En días pasados el presidente del órgano plenipotenciario, Diosdado Cabello, señaló que pueden extender el plazo por un par de años más "o el tiempo que sea necesario" para redactar el texto constitucional, a pesar de que en las bases comiciales propuesta por el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, se establecía un lapso de seis meses para su funcionamiento, periodo que fue extendido a dos años, al momento de su instalación, a solicitud del propio Cabello. 

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario