Espacio publicitario

Blyde calificó de arbitraria e inconstitucional la detención de Juan Requesens

El abogado constitucionalista, manifestó que en caso de violatoria de la ley por parte de un diputado, la AN debe levantar la inmunidad y notificar la decisión al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)

  • SHARON BRITO

08/08/2018 08:46 am

Caracas.-  El abogado constitucionalista, Gerardo Blyde, rechazó este miércoles, la detención del diputado a la Asamblea Nacional (AN), Juan Requesens, por parte de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), calificándola como arbitraria e inconstitucional, puesto que no existe una orden emitida desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), quien es el órgano facultado para emitirla previa autorización del Poder Legislativo.

Durante una entrevista con César Miguel Rondón en el Circuito Éxitos de Unión Radio, Blyde citó el artículo 200 de la Constitución, que explica cómo funciona la inmunidad parlamentaria de los presuntos delitos que cometan los integrantes de la AN, quienes deben tener una orden de enjuiciamiento desde el TSJ y no desde la "policía política". 

Asimismo, sostuvo que en Venezuela no existe Estado de derecho y "mientras todos los poderes en el país sigan sumisos, seguirán las persecuciones disfrazadas de un manto jurídico". 

"En el marco institucional que vive Venezuela, actualmente cualquier cosa es posible ya que la Constitución está pisoteada" añadió. 

Mediante una cadena nacional el jefe de Estado, Nicólas Maduro, dijo que los autores del atentado, ocurrido el pasado sábado en un acto con motivo del 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), fueron entrenados en Colombia y acusó directamente a los dirigentes de Primero Justicia (PJ), los diputados Julio Borges y Juan Requesens. 

En horas de la noche de este martes, el partido político Primero Justicia (PJ) publicó un video en Twitter donde se observa la detención de los hermanos Requesens, cuando llegaban a su vivienda en la urbanización Terrazas del Club Hípico en Caracas. 

Por tanto, el padre de los detenidos denunció el hecho desde su cuenta de Twitter. 


En ese sentido, la dirigente estudiantil Rafaela Requesens, informó por Twitter sobre su liberación, pero advirtió que su hermano "sigue desaparecido". 

Blyde constató que si la orden de enjuiciamiento viene por parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y no desde el Parlamento como lo establece la Constitución vigente, del año 1999, " no sería más que una seguidilla de violaciones" a los ciudadanos. 




Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario