Espacio publicitario

AN rechazó y exigió suspensión de la reconversión monetaria

La sesión fue cancelada como consecuencia del apagón que afectó a varios sectores de Caracas

  • ERNESTO MENDEZ

31/07/2018 02:35 pm

Caracas.- La Asamblea Nacional, en una sesión ordinaria suspendida este martes como consecuencia del apagón registrado en toda la capital, decretó la suspensión de la reconversión monetaria ordenada el pasado miércoles por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

El parlamento argumentó que “no existen las condiciones para implementar la logística de la nueva reconversión monetaria, por cuanto los sectores bancarios y comerciales disponen de 25 días (…) para adecuarse a la nueva normativa, lo cual constituye una obligación de imposible cumplimiento considerando la inexistencia de las piezas”.

El diputado Rafael Guzmán señaló que “para salir de la hiperhinflación es necesario frenar el déficit fiscal, cambiar la política cambiaria y, después que se ajusten estas cuentas, bienvenida la reconversión”. Además, expresó que los billetes que se encuentran en circulación “solo representan el 1% de la masa monetaria”.

El legislador también expresó que “la manera de desmontar el control de cambio no es mandando la ley de ilícitos cambiarios a una Asamblea Nacional espuria”.

“Aquí se necesita confianza, se necesita seguridad jurídica, se necesita devolverle la autonomía al Banco Central de Venezuela (BCV), se necesita que el billete que reciba esa persona le alcance para vivir bien, para comer bien y para dormir tranquilo”, enfatizó Guzmán.

“Tenemos que rechazar esta reconversión monetaria, exigir de forma inmediata que se suspenda y que se tomen medidas serias para frenar la hiperinflación (…) hasta que no se controle el gasto fiscal, y este gobierno deje de estar emitiendo billetes como se le da la gana, nosotros no vamos a salir de esta crisis”, sentenció el legislador.

En alusión a lo señalado por el economista e integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra, el cual expresó que la reconversión monetaria genera un costo de 300 millones de dólares, el diputado Juan Andrés Mejía, declaró que este dinero “bien pudiera invertirse en medicinas, en comida y en electricidad que hoy Caracas no tiene”.

“Lo lógico hoy sería emitir un billete con mayor denominación, y es lo que hemos sugerido desde la Comisión de Finanzas (…) emitir un billete de 10 millones de bolívares”, además señaló que el Parlamento posee medidas que ayudarían a solventar la crisis económica por la que atraviesa el país, pero que el Gobierno “se niega a escuchar y a discutir”.

La sesión fue suspendida debido al apagón que afectó a varias zonas de Caracas, quedando por discutir: el proyecto de ley de semillas, el censo de vehículos y racionamiento de la gasolina, la persecución política contra el diputado José Manuel Olivares y su familia, y la cesión de las reservas petroleras al Banco Central de Venezuela (BCV). 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario