Espacio publicitario

Nuevo arzobispo de Maracaibo afirmó que no hay que dejarse vencer por el pesimismo

Monseñor José Luis Azuaje: Vengo como “aprendiz” y misionero a traer un mensaje de esperanza y con el compromiso de acompañar al pueblo noble del Zulia

  • TERESA LUENGO

28/07/2018 04:16 pm

Maracaibo.- Acompañado de las dos reliquias más valiosas que tiene la Iglesia católica y los devotos zulianos, el Cristo Negro y El Retablo con la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá y San Juan de Dios; el nuevo arzobispo de Maracaibo, monseñor José Luis Azuaje Ayala asumió su cargo en una concurrida ceremonia de recibimiento en la que destacó que viene como “peregrino y discípulo misionero”. 

Previo a la toma de posesión, tuvo un encuentro con representantes de la prensa, en el que destacó que llega al estado como un “aprendiz y con mucho cariño” para sembrarse en esta región. 

Seguirá algunas obras ejecutadas por monseñor Ubaldo Santana como es el Proyecto Arquidiocesano de Renovación Pastoral, el proyecto de alimentación Samán, programas como Ollas Solidarias, reforzamiento de Cáritas y la organización comunitaria. Hay una continuidad de la labor pastoral permanente. En algunas reuniones analizarán el plan pastoral, avances y perspectivas, y se harán ajustes necesarios ante nuevos retos, siempre bajo el discernimiento eclesial, pastoral y cristiano. 

Recordó que el reto permanente de la Iglesia católica es promover la dignidad humana, el rescate de valores. “Estamos deshumanizados, toca rescatar aquellas cosas que dan sentido a la vida y al ser humano”, sostuvo.

Ofreció un mensaje de esperanza y de apoyo al pueblo zuliano, que pasa por situaciones difíciles, agobiado por la crisis que hay en el país, el problema de electricidad, la migración que es más acentuada en las poblaciones fronterizas y para lo cual, hay un diálogo con representantes de iglesias hermanas agrupadas en 22 Conferencias Episcopales que funcionan en América Latina, para atender a los venezolanos que han tenido que marcharse del país.

La educación seguirá siendo el eje primordial de la Iglesia católica en la región.

En su primera homilía como arzobispo, instó a todos al compromiso con Jesús a través del Cristo Negro, como lo dijo la Santísima Virgen María en las Bodas de Caná, “hagan lo que él les diga”. Pidió no dejarse vencer por el pesimismo, pues "hay que seguir, hay que buscar la paz y lo bello para esta región. Jesús nos alienta a la esperanza, ante la realidad injusta y desde la Iglesia trabajamos para el bienestar de los pueblos, especialmente de los más pobres y vulnerables". 

Por su parte, monseñor Ubaldo Santana destacó que es un día de júbilo y expresó su satisfacción por el trabajo que deja. Presentó a su sucesor como el cuarto arzobispo metropolitano en los 121 años que tiene la Diócesis del Zulia y el octavo de los apóstoles. Esta diócesis se fundó bajo el lema “Bajo tu amparo nos acogemos Santa Madre de Dios”

Resumió que monseñor Azuaje Ayala es nativo de Valera, la tierra de El Venerable José Gregorio Hernández. Tiene una vasta formación espiritual, pastoral y académica, en 34 años de sacerdocio y 19 como obispo. Fue obispo auxiliar en Barquisimeto, estuvo al frente de la Diócesis de San Carlos-El Vigía y la Diócesis de Barinas. Es presidente de la CEV y de Cáritas para América Latina y del Caribe.

Monseñor Ubaldo Santana, durante la homilía expresó que "Cristo es el guardián de nuestra alma, no tengan miedo a las pruebas porque así como el Cristo Negro, el árbol de la Cruz vence las injusticias, la guerra y el odio. El amor de Dios siempre puede más, en estos momentos de ofertas engañosas, que se reducen a la indigencia, el Señor está siempre con nosotros y nos da pastores para unirnos, darnos fortaleza y llenarnos de esperanza".

"Hoy al entregar el cayado de la grey marabina, me embarga la alegría de los servidores que han cumplido con su obligación, quedo como arzobispo emérito, cuenten con mis oraciones y tienen asegurado mi amor y mis oraciones ahora y siempre", dijo.  


 



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario