Espacio publicitario

AN aprobó declarar en "emergencia" al estado Zulia por crisis eléctrica

Desiree Barboza, legisladora y coordinadora regional de Voluntad Popular, exigió la renuncia del ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez

  • TERESA LUENGO

25/07/2018 04:51 pm

Zulia.- Diputados de la Asamblea Nacional aprobaron en una sesión especial en la capital marabina, un acuerdo para solventar la crisis eléctrica que aqueja a la región entre lo que se contempla la Ley sobre Emergencia Eléctrica; tras analizar el inminente colapso de los servicios básicos que hay, luego de siete meses de racionamientos prolongados e incontables fluctuaciones del servicio.

En este encuentro efectuado en la Universidad Rafael Urdaneta participaron representantes de diversos gremios, quienes expusieron los daños ocasionados por la crisis eléctrica y las pérdidas que hay en hogares, hospitales, comercio, industria, entre otros. Ante esto se efectuará una marcha el próximo 26 de julio desde la avenida La Limpia hasta la sede de Corpoelec Amparo, para reclamar una indemnización por los daños causados y el cese de las interrupciones imprevistas a cualquier hora del día o la noche.

El acuerdo contempla, entre otros aspectos, acelerar mecanismos de solución sin condicionamientos centralistas, el acompañamiento a los usuarios afectados, exigir la indemnización por pérdidas, claridad con respecto a la situación del Sistema Eléctrico, que no continúe el argumento de "sabotaje", definir una programación de cortes y su tiempo estimado de aplicación, y la ejecución de un plan de inversión serio con asesoría técnica calificada para recuperar el Parque Eléctrico en Zulia.

El presidente de la AN, Omar Barboza, reiteró que la crisis debe convocar a todos en unidad y la solución debe comenzar por el cambio de Gobierno. “El Zulia atraviesa un colapso en los servicios públicos, los derechos elementales del ser humano son violados en el estado. Se le ha querido dar una visión centralista a la solución de los problemas, este modelo político nos ha llevado a un gran fracaso”, expresó Barboza. 

La presidenta de la Comisión de Servicios y Administración, Nora Bracho, reiteró que en el Zulia se vive “una cruel situación, ante un régimen indolente que no da respuesta a los ciudadanos. Los zulianos padecemos sin luz, sin gasolina, sin agua, sin telefonía, sin Internet, sin puntos de pago. Quedan pocas empresas, más de 400 ambulatorios se encuentran paralizados en Zulia, los hospitales hoy en día están cerrados en un 90% por carecer de planta eléctrica“. 

Las plantas Termozulia y Ramón Laguna no están generando los megavatios necesarios para la demanda de la población en la región. Según la legisladora un país no puede desarrollarse sin luz ni agua. "Si a una familia zuliana se le dañan sus electrodomésticos, es imposible su reposición debido a los exorbitantes precios, porque el presupuesto está destinado para adquirir alimentos", señaló Bracho. 

En Termozulia su capacidad instalada es de 1.300 megavatios y solo produce 172 megavatios, la Ramón Laguna 660 megavatios y no produce absolutamente nada, la Rafael Urdaneta 272 megavatios y está inoperativa.

Bracho agregó que para construir el Sistema Eléctrico de todo el país se invirtieron 40 millones de dólares, y en casi 20 años de gestión del Gobierno bolivariano, se perdieron 120 millones de dólares a través de la corrupción, es decir, tres veces más del presupuesto.

Elías Mata, diputado por el circuito seis del estado Zulia, señaló que "la crisis eléctrica del Zulia es producto de la corrupción". "En Termozulia invirtieron cerca de 2.000 Millones de dólares para generar 1.400 MW, hoy producen allí 200 MW", expresó durante la sesión. En la inversión inicial de Termozulia se estiman 800 millones de dólares de sobreprecio.

Los parlamentarios Sergio Vargas, Juan Pablo Guanipa, José Luis Pirela, coincidieron en que la región petrolera tiene la peor cara de Venezuela y vive una “catástrofe” como consecuencia de un modelo de Gobierno fracasado. 

El problema eléctrico hace estragos en la ciudad

Pirela acotó que Venezuela hoy vive las consecuencias de un círculo vicioso, de un modelo pernicioso, autoritario y dictatorial. "Vivimos una etapa de oscurantismo, oscuridad. Por primera vez en la gobernación del Zulia tenemos a un delincuente".

Fergus Walshe, presidente de la Cámara de Comercio, alertó que la productividad, el comercio y los servicios, cayeron 70%. Estiman que cinco de cada 10 comercios en Maracaibo hoy están cerrados por las fallas eléctricas. Carlos Petit, en representación de los trabajadores, indicó que los adultos mayores han sido los más golpeados y abandonados por este régimen. También Hania Salazar, del gremio de enfermeras, advirtió que la crisis eléctrica y la falta de insumos en hospitales han causado la muerte a los pacientes. Los hospitales no cuentan con plantas eléctricas y, en las clínicas, las pocas plantas que usan solo son para UCI y emergencia.

Voluntad Popular: "Motta Domínguez debe renunciar a su cargo" 

"El Zulia es un estado caotizado por los apagones", así inició la diputada de la Asamblea Nacional, Desiree Barboza, su declaración ante la grave situación eléctrica que vive la entidad.

Barboza junto a la fracción de diputados de la Asamblea Nacional por el partido Voluntad Popular participaron en la sesión del parlamento que se efectuó en el estado Zulia para tratar la crisis eléctrica que vive la región desde hace más de ocho meses.

"Al haber fallas en la electricidad se genera un caos total. El transporte no funciona por la falta de gasolina, el pueblo padece por la escasez de agua, el sector comercio está profundamente afectado por la falta de energía y el caos de los puntos de venta. Vivimos un desastre con el colapso de los servicios públicos", denunció Barboza.

Durante su pronunciamiento, Barboza, también coordinadora regional de la tolda naranja, exigió la renuncia del ministro para el Poder Popular de la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez. 

"La crisis eléctrica en el país es producto de la desinversión y la corrupción de estos señores. Durante años han anunciado inversiones para la construcción del Parque Eólico de la Guajira, para la culminación de Termozulia, para la modernización de la planta termoeléctrica Ramón Laguna y no sabemos, ¿cuál fue el destino de estos recursos? Porque en el sistema eléctrico no lo invirtieron, y la mejor muestra de ellos es el déficit de más de 2000 megavatios que hay actualmente en el estado. Ante tanta ineptitud hoy desde el Zulia le decimos a Motta Domínguez que debe renunciar a su cargo", afirmó la legisladora.

Durante la sesión del parlamento efectuada en el Paraninfo del Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta, el diputado Sergio Vergara, también de la bancada de Voluntad Popular, señaló que los legisladores están en la ciudad acompañando a los ciudadanos, quienes a su juicio son los más afectados con la crisis eléctrica.

"Vivimos un caos por culpa del fracaso del régimen. La problemática con la electricidad que vive el Zulia también la padecen otros estados de Venezuela y todo es consecuencia de la mala administración de los recursos para mejorar el sistema eléctrico nacional", apuntó Vergara.

En su intervención, Vergara aseguró que no existe un plan energético integral para que se concrete el cambio en el sistema eléctrico. "Desde la AN no queremos disculpas ni que los personeros del régimen reconozcan sus errores, lo que queremos es que se vayan de Corpoelec y del poder, porque solo así vamos a generar el cambio que tanto anhelan los venezolanos", sentenció Vergara.

En la sesión especial de la Asamblea Nacional realizada en el estado Zulia intervinieron los diferentes gremios que hacen vida en la región, como el Comité de afectados por los apagones, los empresarios, el sector transporte, entre otros, quienes coincidieron con los parlamentarios en la necesidad urgente de exigir una indemnización por los artefactos eléctricos que se han dañado por los constantes apagones, así como una solución a corto, mediano y largo plazo para solventar la problemática eléctrica.

Los diputados de Voluntad Popular exhortaron a los zulianos a participar en la manifestación de calle que se realizará este jueves 26 de julio en la capital zuliana y que partirá del estadio Alejandro Borges.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario