Espacio publicitario

¿Terminó aislamiento de Venezuela? Unidad en Sudamérica marcó regreso del Presidente Maduro al panorama regional

Presidentes suramericanos apuestan a la integración regional

  • JOSÉ SOLANO RUÍZ

31/05/2023 06:38 pm

Caracas.- Luego del giro progresista del cual ha sido protagonista Latinoamérica, Venezuela regresó a los foros internacionales con una destacada presencia en la cumbre de jefe de Estado de América del Sur que tuvo lugar en Brasil.

Buena parte de los presidentes de la región se dieron cita para participar en el evento. Casi todos los jefes de Estado consensuaron la importancia de la integración sudamericana y, en ese sentido, avalaron la participación del presidente de Venezuela.

Solo los mandatarios de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Chile, Gabriel Boric, manifestaron sus críticas hacia el gobierno venezolano, después que el anfitrión del encuentro, Luiz Inácio Lula de Silva, recibiera a Maduro con todos los honores en Brasilia y denunciara la existencia de una "construcción narrativa" contra Venezuela.

"Lo peor que podemos hacer es tapar el sol con un dedo", dijo Lacalle Pou. En la misma línea –aunque se mostró "alegre" de que el país caribeño retornara a las instancias multilaterales–, Boric consideró que "eso no puede significar meter debajo de la alfombra o hacer la vista gorda en temas" como la defensa de los derechos humanos.

Pese a su posición, Boric designó la semana pasada al diplomático Jaime Gazmuri Mujica como nuevo embajador en Caracas, después de cinco años sin que Santiago tuviera un máximo delegado en este país, debido a que el expresidente Sebastián Piñera desconoció la legitimidad del Gobierno de Venezuela.

Por su parte, el mandatario venezolano relativizó los comentarios de su homólogos. "Hay presidentes con diferentes visiones, como ustedes saben", explicó. También se mostró dispuesto a sentarse y conversar con "cualquier fuerza política, presidente o corriente", siempre desde "un diálogo respetuoso, tolerante, y de unidad en la diversidad".
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario