Espacio publicitario

Vías legales para la recuperación del oro venezolano pueden despejarse

El viceministerio de Políticas Antibloqueo y el BCV observan nuevas estrategias

  • Diario El Universal

28/05/2023 07:55 am

El reconocimiento de Juan Guaidó como "presidente interino" de Venezuela por parte del Reino Unido en febrero de 2019 fue un paso polémico en la política exterior británica hacia Venezuela. Sin embargo, recientemente, el Gobierno de ese país envió una misiva a la Corte de Apelaciones para dejar sin efecto esta posición.

Ahora la Corte se pronunciará en las próximas semanas tras dar por concluido el recurso de la junta del Banco Central de Venezuela (BCV), designada por el presidente Nicolás Maduro, a un fallo que otorgaba a la paralela nombrada por la oposición autoridad sobre el oro depositado en el Banco de Inglaterra.

La decisión del Gobierno británico tiene implicaciones en el juicio sobre el oro venezolano en Inglaterra ya que la jueza Sara Cockerill debe decidir si se sigue aceptando a un grupo de dirigentes de la oposición, denominado "BCV ad hoc" nombrado por Juan Guaidó como parte del juicio.

Esta situación puede generar una nueva etapa en el proceso jurídico que implica a Venezuela y sus recursos, que desde el Ejecutivo se consideran “secuestrados”.

En detalle el documento enviado por el Departamento Legal del Gobierno británico a la jueza Cockerill hace un recuento de la posición mantenida por el Reino Unido desde febrero de 2019. El Gobierno británico reconoce que en enero de 2023 la Asamblea Nacional 2015 disolvió la presidencia de Guaidó y el Gobierno británico “respeta esa decisión”.

Esta acción ha sido destacada por el viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo, quien ha informado sobre la carta en su cuenta de Twitter.

Castillo ha señalado que “la posición del Gobierno inglés respecto al reconocimiento a Guaidó ya no es la misma que en marzo de 2020”, lo que significa que Guaidó “ya no es reconocido como presidente" interino.

Además, el Gobierno británico ha citado la Doctrina de Una Sola Voz (One Voice) que expresa que en materia de política exterior, “el Imperio británico sólo puede tener una postura y es la que fije el Gobierno”.

“Esto significa que el Reino Unido ha tomado una decisión coherente y unificada en su política exterior hacia Venezuela”, precisan voces desde el Alto Gobierno venezolano.

Precisiones y acciones
"El 31 de enero de 2023, el ministerio británico de Relaciones Exteriores escribió a la jueza Cockerill, sin que nadie se lo pidiera" y "declaró que el gobierno ya no considera a Guaidó como 'presidente interino'", defendió esta semana el abogado Richard Lissack ante tres jueces del Tribunal de Apelación de Londres.

Lissack representa desde 2022 a la junta directiva oficial del BCV presidida por Calixto Ortega, quien viajó desde Caracas para este nuevo proceso, destaca la prensa internacional.

El caso implica una disputa por el control del oro que se encuentra en el Banco de Inglaterra, el cual es reclamado tanto por el Gobierno de Nicolás Maduro como por la oposición liderada por Juan Guaidó, quien ahora está en Estados Unidos.

Esta decisión del Gobierno del Reino Unido es significativa porque refleja un cambio en la política exterior del país hacia Venezuela. También destaca los desafíos que enfrentan Guaidó y sus seguidores en sus esfuerzos por mantener el reconocimiento internacional como el gobierno interino de Venezuela.

Lissack dejó claro que, pese a todo, basará su argumentación en el hecho de que Londres ya no reconoce a Guaidó.

Complejas gestiones que datan desde el año 2020

El Banco Central de Venezuela (BCV) presidido por Calixto Ortega demandó al Banco de Inglaterra en 2020, reclamando que le entregase el oro que se encuentra en sus bóvedas. El BCV argumentó que necesitaba los fondos para “luchar contra la pandemia y sus consecuencias económicas”, además de otras acciones y sanciones de líderes hostiles hacia el presidente Nicolás Maduro.

Sin embargo, el Banco de Inglaterra afirmó haber recibido “órdenes contradictorias del BCV nombrado por Juan Guaidó”. Esta situación ha llevado a una larga batalla legal sobre quién tiene derecho al oro.

Recientemente, el abogado del BCV argumentó ante la Corte de Apelaciones de Reino Unido que el país sigue necesitando los fondos por motivos humanitarios y que estos deberían ser transferidos a "un fondo humanitario gestionado por Naciones Unidas en beneficio del pueblo de Venezuela".

Además defendió que los miembros del BCV “ejercen una importante misión en las condiciones más difíciles".

Destaca que esto contrasta con la “junta ad hoc de Guaidó, que no tiene funciones de política monetaria y muchos de cuyos miembros viven exiliados en Estados Unidos”.

En última instancia, la decisión sobre quién tiene derecho al oro en el Banco de Inglaterra sigue en manos de los tribunales.

“Al final, lo más importante es que se llegue a una solución que beneficie a la población de Venezuela”, dicen analistas políticos.

LEYENDAS:
FOTO 1
El BCV demandó al Banco de Inglaterra en 2020 para que se entregara el oro. CORTESÍA
FOTO 2
La jueza que preside el caso ahora tendrá que decidir sobre el tema. CORTESÍA


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario