Espacio publicitario

Denuncian uso de recursos robados en campañas de candidatos opositores

Maduro y Cabello rechazan manejo de utilidades de la empresa Citgo en Estados Unidos

  • Diario El Universal

28/05/2023 08:00 am

La denuncia realizada por Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), sobre el “uso de dinero robado de la estatal Citgo por parte de candidatos de la oposición para promover su campaña política”, ha generado un gran revuelo en el país.

Cabello afirmó que la exdiputada Dinorah Figuera, “a quien el Gobierno estadounidense le entregó 346 millones de dólares pertenecientes a Citgo, es empleada de Capriles Radonski”.

Esta denuncia es sumamente grave, ya que “implica la utilización de recursos obtenidos de manera ilícita para hacer campañas”, dijo Cabello.

En este sentido, resulta preocupante, según apuntó esta semana Cabello, que algunos sectores de la oposición “estén dispuestos a negociar los activos de la Nación, como es el caso de Citgo, a cambio de su habilitación política”.

Voceros del PSUV han colocado en sus redes sociales que este tipo de acciones son inaceptables.

La malversación de fondos públicos y el robo de activos estatales por parte de figuras de la oposición que incluso están en el exterior “han afectado a millones de personas” y la denuncia realizada por Cabello sobre el uso de dinero robado de Citgo para financiar la campaña política de la oposición “es solo un ejemplo más de la corrupción que parece imperar en factores políticos que adversan a Nicolás Maduro”, indicó.

“Es necesario que se tomen medidas efectivas para combatir la corrupción y recuperar los activos robados. Esto implica una investigación exhaustiva y la aplicación de sanciones a los responsables”, dijo Cabello

Por otro lado, la denuncia de Cabello también pone de manifiesto la necesidad de que la oposición “asuma una actitud responsable y ética en su participación en el proceso electoral” y en especial en su proceso de primarias.

La utilización de recursos obtenidos de manera ilícita para financiar la campaña política de un candidato es una práctica antidemocrática y contraria a los principios de transparencia e igualdad en la contienda electoral, destacan algunos voceros de la propia oposición.

Según denunció también Maduro, Dinorah Figuera recibió el dinero de una cuenta bancaria que le pertenece al país, lo que implica la utilización de recursos obtenidos de manera ilícita para influir en el resultado de las elecciones.

Esta denuncia se produce después de que el Departamento de Estado permitiera a la Asamblea Nacional electa en 2015 acceder a cuentas bancarias con recursos de Venezuela congelados en bancos de Estados Unidos.

Estos fondos venían siendo utilizados por la oposición desde 2019, cuando el diputado Juan Guaidó asumió como “presidente interino”. Sin embargo, desde la eliminación del denominado gobierno interino en enero de 2023, el ente opositor no había podido acceder a estos recursos.

Usurpación de funciones
Venezuela emitió una "alerta roja" a Interpol para pedir el arresto por "usurpación de funciones" de integrantes de la directiva del Parlamento electo en 2015, cuya continuidad defendió la oposición meses atrás.

En las órdenes destacan los nombres de Figuera, quien sustituyó al dirigente opositor Juan Guaidó, y su primera y segunda vicepresidentes, Marianela Fernández y Auristela Vásquez. Las tres viven en el extranjero.

Hasta las utilidades se están perdiendo

El presidente Nicolás Maduro denunció esta semana que el Gobierno de Estados Unidos tiene retenidos “4.000 millones de dólares de utilidades que generó en los últimos cuatro años la empresa Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), con sede en Washington”.

"Citgo ha dado utilidades promedio, en los últimos cuatro años de secuestro, de mil millones de dólares por año. El Gobierno de Estados Unidos nos tiene represados en Citgo cuatro mil millones de dólares de utilidades anuales de 2019, 2020, 2021 y 2022", expresó Maduro durante su programa televisivo Con Maduro+.

El mandatario señaló que Citgo generaba 900 millones de dólares mensuales, los cuales el Gobierno utilizaba para invertirlos en educación, salud, vivienda, salarios y derechos sociales.

Además, destacó que el país complementaba el mercado nacional de gasolina con la producida por Citgo.

A principios de mes, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento de Estado de Estados Unidos informó que no autorizó a la Administración de Maduro a hacer transacciones o negociaciones con la empresa Citgo a nivel internacional.

Por su parte, desde Caracas se calificó de ilegal e inmoral la decisión del Gobierno estadounidense, destacó la agencia Sputnik.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario