Espacio publicitario

Próximas elecciones reavivan diferencias entre líderes opositores

Vicente Díaz, anfitrión del encuentro entre Ramos Allup (AD), Capriles (PJ), Rosales (UNT) y Falcón (AP) prepara otro encuentro con los factores opositores que lideriza María Corina Machado y la MUD

  • DICK TORRES

21/07/2018 05:30 am

Caracas.- Los líderes de Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT), Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ) reiteraron sus posiciones de no participar en las próximas elecciones de concejales, previstas para diciembre de este año, contrariando el criterio del grupo opositor Concertación por el Cambio, que dirige el excandidato presidencial Henri Falcón.

Henry Ramos Allup (AD), Henrique Capriles y Tomás Guanipa (PJ), Manuel Rosales (UNT) y Falcón por Avanzada Progresista (AP), sostuvieron el jueves una larga reunión organizada por el exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Vicente Díaz, en su residencia de la urbanización Las Mercedes, en un esfuerzo por explorar “acuerdos de unidad”.

También participaron, a través de vídeo conferencia, Julio Borges, coordinador nacional de PJ, y Leopoldo López, líder del partido VP, y quien desde el 8 de julio del año pasado cumple sentencia de casa por cárcel.

El encuentro entre los líderes de los principales partidos opositores se produce luego de que hace nueve días la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) emitiera el pasado 11 de julio un documento en el que responsabilizó al Gobierno nacional por “la crisis que vive el país y exhortó a los líderes de oposición a ofrecer alternativas de cambio al pueblo y a trabajar con más fuerza por su bienestar”.

Defensa del sufragio
Enrique Ochoa Antich en representación de la alianza Concertación por el Cambio dio a conocer un documento donde el grupo que lideriza Falcón fija posición en torno a la reunión sostenida entre los principales líderes de la oposición.

“El voto como instrumento de cambio. El diálogo y la negociación como vía para la resolución del conflicto venezolano. Protesta de calle sólo pacífica. Defensa de nuestra soberanía, es decir, rechazo a las sanciones al país y a cualquier tipo de tutelaje extranjero sobre la oposición venezolana siempre agradeciendo las muestras de solidaridad de otras naciones a las luchas democráticas del pueblo venezolano”, dice el documento.

“Si se nos invita a una unidad para debatir si votamos o no y si dialogamos o no, la Concertación no está disponible. Se trata de temas zanjados para nosotros. Votar, siempre. Dialogar, siempre. Protestar, sólo pacíficamente. Aceptar injerencias extranjeras, nunca”, precisó Ochoa.

Posiciones encontradas
Hasta ahora ninguno de los asistentes ha informado sobre los resultados del encuentro, sin embargo, Ramos, Rosales, y Guanipa ratificaron las respectivas posiciones de sus partidos políticos de no participar en las próximas elecciones de concejales por considerar que se trata de una “nueva farsa” igual que las pasadas presidenciales del 20 de mayo.

Asimismo, contrariaron a Falcón en cuanto al diálogo y la negociación política con el Gobierno por considerar que resulta “inútil” hablar con el presidente Nicolás Maduro, al recordar lo ocurrido en República Dominicana.

Sobre las sanciones impuestas por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Panamá y los países de Europa, los líderes de AD, PJ, VP y UNT valoraron su importancia por considerar que están dirigidas en contra del gobierno del presidente Maduro, y, además, por la preocupación por la crisis económica y humanitaria que afecta al país.

Próxima reunión con MUD
En el encuentro se acordó que anfitrión Vicente Díaz organice una reunión con otros factores de la MUD, en el que solo quedan cinco partidos de un total de 30 desde sus inicios en 2002 cuando la alianza se le conoció con el nombre de Coordinadora Democrática.

Igualmente con el Frente Amplio Venezuela; con el grupo que lideriza María Corina Machado y con la gente del alcalde Antonio Ledezma.

dtorres@eluniversal.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario