Espacio publicitario

Ministerio Público ordenó detención de directivos pertenecientes al Grupo García Armas

Los implicados se apropiaron con alrededor de 48.907.899 dólares con la venta de alimentos en sobreprecio

  • ERNESTO MENDEZ

18/07/2018 11:29 am

Caracas. - El fiscal general de la República, Tareck William Saab, ordenó este miércoles la detención de los directivos de las empresas Frigorífico Ordaz y Alimentos Frisa, pertenecientes al Grupo García Armas, por la obtención de divisas para la importación de alimentos. 

El fiscal general señaló que las organizaciones desfalcaron a la República una cantidad de 49 millones de dólares a través de la sobrefacturación de rubros y la simulación de importación. 

Recordó que estas empresas fueron expropiadas en el año 2010 por el presidente fallecido, Hugo Chávez Frías, debido a la asociación irregular con las compañías Benipaula C.A y MCM C.A, creadas en Chile, para importar frutas y otros productos en sobreprecio. 

“La máxima accionista de estas empresas, Marlene Loreto Beriestain Hernández, declaró en un proceso judicial en Chile, haber creado estas empresas por instrucciones de Serafín García, uno de los líderes del Grupo García Armas”, sentenció Saab.

Se refirió a que “en octubre del año 2017, Marlene Loreto fue condenada junto a dos contadores de estas empresas con pena de cinco años y con una multa de 30.000.000 de pesos, por la comisión de los delitos tributarios entre el año 2006 y 2015”.  

La investigación realizada por el Ministerio Público señaló que las compañías se apropiaron de 48.907.899 dólares y que los alimentos poseían 1.365% de sobreprecio. En el caso de Alimentos Frisa, 42.657.351 dólares en importaciones y, en el caso de Frigorífico Ordaz, 6.250.548 dólares por mercancías que “no llegaron al país”, según el fiscal general. 

El Ministerio Público ordenó la aprehensión ante el Tribunal 50 de Control del Área Metropolitana de Caracas de las siguientes personas: Sebastián García Armas, Serafín García Armas, Domingo García Armas, Pedro García Armas, Manuel García Piñero y tres implicados más. 

El organismo ha precalificado los cargos de obtención fraudulenta de divisas, sobrevaloración de mercancías y asociación paralela. Además de las personas señaladas, se encuentran con órdenes de detención 21 personas, 100 más con averiguación en curso y en vías de ocupación 25 empresas.

Saab con respecto a este caso señaló que “el Ministerio Público asume la lucha anticorrupción como la base fundamental de una línea de acción judicial, que va en contra de la impunidad y que busca crear un precedente de decencia en el país”.  


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario