Espacio publicitario

Fiscales estadounidenses afirman que Rafael Ramírez aceptó sobornos durante su gestión en Pdvsa

En una nueva presentación judicial de Rafael Reiter, exjefe de seguridad de Pdvsa, señalan que el exfuncionario Ramírez aceptó sobornos pagados por bancos en Andorra y Suiza

  • Diario El Universal

04/04/2023 12:50 pm

Caracas.- Joshua Goodman, periodista de The Associated Press (AP), reveló que la justicia de Estados Unidos está apuntando a Rafael Ramírez, expresidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por presuntamente aceptar sobornos a cambio de pagos rápidos y contratos durante su gestión en la compañía petrolera.

Asimismo, Goodman relató a través de la red social de Twitter, que en una nueva presentación judicial de Rafael Reiter, exjefe de seguridad de Pdvsa, los fiscales federales estadounidenses afirmaron por primera vez que el exfuncionario oficialista aceptó sobornos.


"Los sobornos supuestamente fueron pagados por bancos en Andorra y Suiza. También se compraron inmuebles pero ‘a pedido de Ramírez, estas propiedades no estaban a su nombre'", aseveró.

Los fiscales agregaron, según Goodman, que Diego Salazar, primo de Ramírez que manejó asuntos de seguros para Pdvsa y estuvo encarcelado en Venezuela, también mantuvo las cuentas del expresidente de la estatal y otros funcionarios de Pdvsa.


"Las nuevas acusaciones están contenidas en una presentación de los fiscales que buscan una orden judicial para declarar a Reiter en Madrid antes de un juicio programado en mayo en Houston de su coacusado, Paulo Murta, un banquero portugués-suizo", concluyó Goodman.


Exempleado de Pdvsa dispuesto a revelar esquema de lavado de dinero de Rafael Ramírez

El exfuncionario de la estatal Petróleos de Venezuela, Rafael Reiter, quien tiene un caso abierto en España y prohibición de salida del país, está dispuesto a testificar sobre un presunto esquema de lavado de dinero y sobornos que involucran al expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez.

La intención de Reiter se conoció este martes, 4 de abril, por un documento del Tribunal del Distrito Sur de Texas, Estados Unidos, en el que se asegura que él cuenta con información de primera mano sobre el soborno de diferentes funcionarios de Pdvsa por parte de los proveedores, y que incluso, él mismo fue sobornado.

"(Roberto) Rincón y (Abraham) Shiera (empresarios) pagaron sus sobornos a Ramírez a través de Nervis Villalobos (exviceministro de Energía Eléctrica), quien estaba a cargo de la “olla” de pago de sobornos a funcionarios de Pdvsa. Era responsabilidad de Villalobos asegurar que todos fueron atendidos, incluido Reiter", dice parte del documento divulgado.

Reiter se desempeñó como jefe de seguridad y prevención de pérdidas en Caracas, posteriormente Ramírez lo designó jefe de seguridad y prevención de pérdidas para toda Pdvsa entre aproximadamente 2010 y 2011.

Sobre las intenciones de Rafael Reiter, el documento expresa que el Gobierno de Estados Unidos quiere preservar la voluntad del extrabajador de Pdvsa para rendir declaraciones como un "importante" testigo y que por ello continuará con sus esfuerzos par asegurar que testifique en la fecha propuesta (mayo de 2023).

Caso que vincula a Rafael Ramírez

El documento del Tribunal de Texas aporta información sobre la vinculación del también exministro de Petróleo en el caso de sobornos y lavado de dinero. De acuerdo con el texto, Ramírez exigió que no le enviaran los pagos directamente y que Nervis Villalobos, presuntamente, compró propiedades para el expresidente de Pdvsa.

"A pedido de Ramírez, estas propiedades no estaban a su nombre. Diego Salazar (primo de Rafael Ramírez), quien manejó los servicios nacionales e internacionales para Pdvsa también mantuvo cuentas para Ramírez y otros funcionarios", agrega el escrito.

Según el documento, el testimonio de Reiter es esencial para el caso del gobierno contra Paulo Jorge Da Costa Casqueiro Murta, presunto artífice de dicho esquema de lavado de dinero. Igualmente, agrega que la información que brindará Reiter es única.

Esta información se conoce en el marco de un juicio que se le sigue en EEUU a un experto financiero portugués, quien construyó, según el expediente, un esquema de lavado de dinero proveniente del pago de sobornos a funcionarios de Pdvsa. El caso involucra a los empresarios zulianos Roberto Rincón y Abraham Shiera, sentenciados por lavado de dinero en Houston.

Con información de AP y El Pitazo.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario