Espacio publicitario

TSJ instaló II Ronda de Talleres de XXI Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana

Gladys Gutiérrez, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, precisó que esta cita internacional se centra en el lema "Por una carrera judicial independiente y eficaz"

  • NOTA DE PRENSA

30/03/2023 08:35 pm

Caracas.- La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez, instaló en la ciudad de Caracas la II Ronda de Talleres de la XXI Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI), organización que articula la cooperación y concertación entre los poderes judiciales de los 23 países de la comunidad iberoamericana de naciones.

Gutiérrez precisó que esta cita internacional se centra en el lema "Por una carrera judicial independiente y eficaz", premisa bajo la cual deliberarán durante dos días los expertos y técnicos de las 23 naciones, distribuidos en cuatro grupos de trabajo alrededor de las temáticas: Selección de jueces y juezas y permanencia en la carrera judicial; evaluación de calidad y desempeño de la judicatura; régimen disciplinario y sus garantías; así como el hecho tecnológico y la función jurisdiccional.

"Nos complace además recibirles en este tiempo en el que desde el Poder Judicial venezolano asumimos importantes retos para sobreponernos a todas las vicisitudes que se nos han impuesto desde el exterior, en un momento de construcción de nuevas formas de enfrentar la realidad social actual, sobre la base de nuestros principios constitucionales de justicia, derecho, democracia y paz social", expresó la Presidenta del TSJ.

Recordó que la Cumbre es un espacio de articulación con instancias y autoridades homólogas de la región iberoamericana en la que Venezuela ha hecho presencia desde sus inicios, contribuyendo al fortalecimiento de los sistemas de justicia mediante el intercambio de experiencias.

Destacó, además, que uno de los aportes más significativos del país en este espacio ha sido la creación de un centro de formación con proyección iberoamericana al servicio de los jueces y juezas y demás funcionarios y funcionarias que hacen parte de los sistemas de justicia, como lo es el Instituto Iberoamericano de Altos Estudios Judiciales, creado en el año 2014, durante la edición XVII de la Cumbre y que actualmente tiene su sede en Caracas.

En el acto inaugural también intervino el presidente de la Corte Nacional de Justicia de la República del Ecuador e integrante de la Comisión Permanente de Seguimiento de la Cumbre Judicial Iberoamericana, Dr. Iván Patricio Saquicela Rodas, quien se manifestó "muy complacido por estar en la República Bolivariana de Venezuela" y por "sentir este clima de hombres y mujeres que tenemos una enorme vocación por la democracia, por el Derecho y por la Justicia".

Asimismo expresó seguridad "en el éxito de esta jornada, no solamente para recibir una suerte de salario de existencia de cumplir con nuestros deberes, sino sobre todo por el cumplimiento del deber con los poderes judiciales de Iberoamérica".

El magistrado Luis Fernando Damiani Bustillos, integrante de la Sala Constitucional del TSJ y coordinador nacional del Poder Judicial venezolano ante la Cumbre Judicial Iberoamericana, destacó que la Cumbre "es un espacio importante de integración, entendimiento, diálogo y debate respetuoso, sobre nuestras diferencias y coincidencias, donde Venezuela participa desde su fundación con vocación y responsabilidad".

La Cumbre Judicial Iberoamericana reúne en su seno a los Presidentes y Presidentas de las Cortes Supremas y Tribunales Supremos de Justicia, así como a los máximos responsables de los Consejos de la Judicatura iberoamericanos.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario