Espacio publicitario

Más de 70 mil venezolanos entran y salen de Colombia por el Puente Internacional Simón Bolívar

El director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, aseguró que hasta la fecha hay cerca de un millón de ciudadanos venezolanos radicados en Colombia

  • NOTA DE PRENSA

15/07/2018 12:21 pm

Caracas.- Más de 70 mil venezolanos entran y salen diariamente de Colombia a través del Puente Internacional Simón Bolívar (fronterizo entre ambas naciones), y cerca del 5% de estas personas no regresa al país.

De acuerdo con Christian Krüger Sarmiento, director general de Migración Colombia, el trabajo que realiza su despacho desde el año 2015 le ha permitido al país neogranadino y a otras naciones de la región, atender la problemática de migración de venezolanos.

"Durante los últimos 3 años hemos venido articulándonos con diferentes autoridades no sólo nacionales, sino regionales, para la implementación de medidas que permitan darle una mano al pueblo venezolano", expresó Krüger Sarmiento de acuerdo con información publicada en la página web de Migración Colombia.

"Iniciamos, en 2015, recibiendo a esos 22 mil connacionales que de la noche a la mañana expulsó el Gobierno de Venezuela y trabajando por lograr la reunificación de esas familias colombo-venezolanas que en su momento, quedaron desintegradas. Casi un año después, inició el éxodo de venezolanos y con él, un arduo trabajo por parte nuestra para identificar a todas aquellas personas que habitualmente se movían por zona de frontera", agregó el funcionario.

Igualmente, señaló que más de 1 millón 600 mil venezolanos, principalmente de los estados de Táchira y Zulia, "hoy son portadores de la TMF (Tarjeta de Movilidad Fronteriza) y gracias a ella pueden entrar a comprar a las zonas de frontera de nuestro país, para abastecerse de alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad que no encuentran en Venezuela. Una población que hemos denominado pendular y que se suma a los más de tres mil venezolanos que diariamente cruzan con su pasaporte, sellándolo en Colombia, sin saber cuándo regresarán a su país, pues a la fecha en nuestro territorio hay cerca de un millón de ciudadanos venezolanos radicados y otro millón ha salido hacia terceros países, principalmente de la región".

Asimismo, Krüger Sarmiento manifestó que en los próximos días se espera que Migración Colombia inicie la regularización de los más de 442 mil ciudadanos venezolanos que realizaron el RAMV (Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos) y que se sumarían a los más de 181 mil venezolanos portadores del Permiso Especial de Permanencia - PEP.

Preguntado sobre las declaraciones del constituyente Pedro Carreño sobre un posible ataque a los principales puentes de Colombia si EEUU atacaba Venezuela, el director general de Migración Colombia rechazó dichas afirmaciones y aseguró que esos puentes no solo sirven al país petrolero, sino a toda la región.

Acotó que, incluso, "varios de esos puentes, como es el caso del Puente Internacional Simón Bolívar, se han convertido en puentes de esperanza para un pueblo que agoniza", en alusión a los venezolanos que diariamente emigran del país.

"Diariamente, en este puente, somos testigos del llanto de las familias que se deben separar, para que alguno de sus miembros tenga la posibilidad de viajar para poder ayudar a quienes se quedan. Aquí, en este que podríamos llamar el Puente de la Esperanza, comienza una nueva ilusión para muchos y es nuestro deber, como país hermano, tenderle una mano al pueblo venezolano, para que cada paso que den, los ayude a salir del lugar en el que se encuentran", puntualizó.




Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario