Espacio publicitario

Ministra Varela: La violencia en las cárceles del país ha disminuido en los últimos siete años

La titular del Servicio Penitenciario afirmó que la mayoría de los venezolanos que sufren maltratos en el extranjero son los que participaron en las denominadas "guarimbas" y que luego emigraron

  • CRISBEL VARELA

15/07/2018 11:56 am

Caracas.- La ministra del Servicio Penitenciario, Iris Valera, aseveró que durante su gestión la violencia en las cárceles del país ha disminuido. “A los siete años de creación de este ministerio se ha logrado un milagro en las cárceles venezolanas, al privado de libertad se le está transformando”, expresó.

Por otra parte, aseguró que la mayoría de venezolanos que, según ella, sufren maltratos en el extranjero son los que participaron en las denominadas "guarimbas", en alusión a las protestas antigubernamentales, y que luego emigraron.

“Esos son los venezolanos que participaron aquí, algunos, en su inmensa mayoría en las guarimbas” alegando que “cuando ya los asesinan allá (en otros países), no le duelen a nadie, nos duelen a nosotros, porque esa gente fue engañada". Así lo expresó durante una entrevista en el programa José Vicente Hoy, que transmite Televen.

Varela indicó que en países como México, Chile, Perú y Ecuador "están violando los derechos humanos de los inmigrantes” venezolanos. 
  
La ministra expresó que siente "indignación e impotencia" cuando presentan imágenes de las personas cruzando la frontera colombo-venezolana, porque a su juicio siempre se ha transitado por ahí "en cantidades industriales". 

La gente va y viene (por la frontera), esos que van, vienen, eso ha sido toda la vida, solo que ahora no van en carro, ahora se van a pie, pero los mismos que se van regresan”, agregó.

Retenes policiales 

Sobre los asuntos penitenciarios en el país, explicó que el Poder Judicial debe tomar acción en cuanto al retardo procesal y aseguró que “hay mafias ahí que se interponen en el camino, quieren estar cobrándole extorsiones a los privados de libertad para no pasarlos a un recinto penitenciario”. 

Mencionó a la fiscal destituida, Luisa Ortega Díaz, comentando que “ella le echaba la culpa del retardo procesal a la falta de traslado y un día tuve un problema con ella porque le demostré que era incapaz, siquiera de levantar una data de privados de libertad” y que los fiscales del Ministerio Público (MP) durante la gestión de la extitular de ese despacho, "no iban a las audiencias”. 

Informó que en los próximos días va a inaugurar un nuevo centro de reclusión en el estado Zulia, que se llamará “Doctor Francisco Delgado Rosales” y que tendrá a su disposición la tecnología necesaria. 

Anunció que su despacho quiere ofrecer “un proyecto productivo para aportarle al país, el objetivo final es que cada cárcel aquí sea una fábrica o una industria, es ir a un proceso de industrialización de las cárceles”.  


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario