Espacio publicitario

Canciller Yván Gil critica la politización del Consejo de DDHH de la ONU

En la 52 sesión ordinaria del Consejo de DDHH de la ONU denunció el impacto negativo de las más de 997 sanciones impuestas al país

  • Diario El Universal

28/02/2023 12:30 pm

Caracas.- El canciller venezolano, Yván Gil, expresó su rechazó "de la manera más enérgica" a la politización "y los dobles estándares" de algunos sectores del Consejo de los Derechos Humanos con respecto a Venezuela.

Durante su participación en la 52 sesión ordinaria de ese ente perteneciente a la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza, Gil consideró que "se pretende crear un sistema paralelo" en ese organismo internacional, "que solo responde a intereses determinados y que criminaliza a los países del Sur global".

"Hacemos un contundente llamado para continuar trabajando en el fortalecimiento de la institucionalidad de este Consejo, para vencer las brechas existentes, la manipulación y la polarización", expresó el jefe de la diplomacia venezolana.

Gil recordó que en enero de este año, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, visitó el país suramericano, tras una invitación del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Durante su estadía, el funcionario sostuvo encuentros con varias personalidades y grupos políticos "en total libertad", destacó el canciller.

Del mismo modo, manifestó que su país no podía dejar de denunciar las "irregularidades cometidas" en los procedimientos del 'Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias' que, en su opinión, "constantemente vulnera el derecho internacional y su mandato para atacar políticamente a Venezuela".

El titular de Relaciones Exteriores aseveró que un año después de que se realizara el tercer examen periódico universal, hecho por el grupo de trabajo del mismo nombre, su país reafirmaba el compromiso en materia de derechos humanos.

Dijo que Venezuela defendió dos informes iniciales ante los órganos de tratados de derechos humanos en 2022 y que se espera que este año se evalúen dos informe periódicos más.

Venezuela denuncia ante el Consejo de DDHH el impacto de medidas coercitivas impuestas al pueblo

Por otro lado, Gil denunció ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas el impacto negativo de las más de 997 medidas coercitivas unilaterales e ilegales impuestas al pueblo venezolano y su soberanía.

Así lo demandó durante su intervención en el 52° periodo de sesiones del Consejo de DDHH de la ONU, que se desarrolla este martes en Ginebra, Suiza.

"Hasta el presente, mi país ha sido blanco de 927 medidas coercitivas unilaterales y otras disposiciones criminales e ilegales, directas e indirectas utilizadas como herramientas deliberadas para destruir nuestra economía, tratar de forzar sin éxito un cambio de régimen. Esto ha generado que el país haya dejado de percibir más de 232 mil millones de dólares americanos en los últimos nueve años", puntualizó el canciller, citó AVN.

Explicó que las llamadas sanciones constituyen la continuidad del neocolonialismo y ahora son implementadas como armas políticas y económicas por los países hegemónicos a los pueblos del Sur y contra "todo aquel que no comulga con sus perversas intenciones expansionistas", aseveró.

No obstante este escenario, Gil resaltó que el Gobierno Bolivariano continúa avanzando en la recuperación de la nación y bienestar del pueblo y citó que en el año 2022 la economía creció más de 15% del Producto Interno Bruto (PIB), la cual constituye la cifra más alta de América Latina y el Caribe.

Asimismo, mencionó que en 2022 se logró producir en el país 94% de los alimentos que se consumen, así como bajó el déficit de desabastecimiento a 3% con la producción de más de 18,4 millones de alimentos.

Igualmente, hizo énfasis en la entrega de 500 mil viviendas, con lo cual se logró la cifra récord de 4 millones 400 mil hogares entregados de manera gratuita por medio de la Gran Misión Vivienda Venezuela, lo que abarca a más de 20 millones de personas, al tiempo que indicó el crecimiento de 42% de los programas de protección social.

Además, hizo la salvedad de que pese a las sanciones y a las desigualdades durante la pandemia por el Covid-19, Venezuela cumplió la meta de vacunar al 100% de la población y mitigar los efectos de esta enfermedad.

Sin embargo, recordó que dichas medidas ilegales coercitivas impuestas contra el país continúan bloqueando el acceso a los insumos como medicinas y equipos médicos.

Con información de Actualidad RT y AVN.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario