Espacio publicitario

4.900 cargos a los concejos municipales se elegirán el 9 de diciembre

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena indicó que para esta elección están habilitados 15 partidos políticos nacionales y 19 organizaciones regionales

  • AVN

12/07/2018 02:53 pm

Caracas.- El próximo 9 de diciembre los venezolanos y venezolanas elegirán 4.900 cargos a los concejos municipales de todo el país, así lo informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

"Convocamos la elección de concejos municipales para el domingo 9 de diciembre de 2018, para esta elección vamos a tener 4.900 cargos a elegir, entre principales y suplentes", indicó este miércoles.

En este sentido, Lucena explicó que se escogerán 685 ediles principales y 685 suplentes, y por el voto nominal 1.703 principales y 1.703 suplentes. Para los indígenas 69 principales y 69 suplentes, reseñó AVN.

Para esta elección están habilitados 15 partidos políticos nacionales y 19 organizaciones regionales. Además, al menos 30 organizaciones iniciaron desde este miércoles el proceso de nominación para convertirse en partidos políticos que deberán culminar este proceso para también poder presentar sus candidaturas.

"Una vez que se constituyan como partidos políticos podrán también postular para este proceso electoral", expresó la presidenta.

Jornada especial de Registro Electoral

La titular del CNE señaló que para este proceso se tiene prevista una jornada especial de Registro Electoral que va desde el 23 de julio hasta el 23 de agosto para las personas que se inscribirán por primera vez, así como quienes deseen actualizar los datos personales y cambios de residencia.

La instalación de las juntas electorales serán el 9 de septiembre, por lo que Lucena hizo el llamado a aquellas personas que fueron seleccionadas a principio de año para prestar servicio electoral obligatorio en estas instancias a "cumplir" nuevamente con su responsabilidad, tal como lo establece la ley.

En cuanto al proceso de inscripción por internet para la candidatura, se hará entre el 10 y 19 de septiembre y la presentación de recaudos ante las juntas municipales será del 19 al 24 de septiembre. Además, la Feria Electoral se efectuará del 7 de noviembre al 6 de diciembre, mientras que el 11 de noviembre se realizará un simulacro del proceso comicial. 

En el cronograma también se establece que la campaña electoral para esta contienda arrancará el 22 de noviembre y culminara el 7 de diciembre.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario