Espacio publicitario

Médicos de Nueva Esparta afirman que los hospitales prestan "servicios de guerra"

El presidente del Colegio de Médicos de Nueva Esparta anunció que un paro nacional podría ser el próximo paso al alegar el Gobierno no ha dado muestras de querer reparar los errores en el sector salud

  • ANA CAROLINA ARIAS

12/07/2018 02:57 pm

Nueva Esparta.- El presidente del Colegio de Médicos de Nueva Esparta, José Antonio Narváez, anunció que la decisión de ir a un paro nacional está en puertas, pues aun con la crisis de salud "demostrable" y las exigencias que vienen haciendo los distintos gremios del sector, el Gobierno, a su juicio, no da muestras de querer tomar cartas en el asunto.

Afirmó que el Comité de Conflicto de Nueva Esparta, conformado por los presidentes de las sociedades médicas de los hospitales de la región y el Colegio que los agrupa, tiene toda la disposición de aumentar la presión porque es "urgente" que el Gobierno accione medidas que "reviertan el error" que se está cometiendo al "no garantizar" el derecho a la salud de los venezolanos. 

“No tenemos el personal idóneo para prestar servicio médico asistencial de acuerdo a las necesidades, ni los medicamentos suficientes, ni siquiera la posibilidad de retener al personal porque es una realidad que en grandes cantidades están abandonando sus puestos de trabajo”, acotó.

Narváez afirmó que dadas las circunstancias, lo que se ve en hospitales es una prestación de "servicio de guerra". “Vamos a tener que ir a un paro nacional, considerando como es lógico la atención de servicios de emergencia. Los pacientes pueden contar con lo prioritario, pero las consultas electivas, no prioritarias ni de emergencia, seguirán suspendidas porque estamos en pie de lucha”.

Residentes aplican plan de contingencia

Aunque asegura que la crisis es nacional, refiriéndose específicamente al estado Nueva Esparta reveló que tanto los médicos como las enfermeras están emigrando por las dificultades para cumplir su labor y la desmotivadora remuneración que tienen.

En tal sentido, ratificó el apoyo del Colegio de Médicos insular a la posición de protesta que tiene su par institucional de enfermería, ya que en efecto el salario que devengan estos profesionales no cubre ni la compra de un cartón de huevos al mes.

“La infraestructura hospitalaria es un caos por falta de inversión, la escasez de medicamentos supera el 95%, ya no tenemos tratamientos de alto costo para los pacientes con enfermedades catastróficas como cáncer, VIH, estamos de manos atadas y eso ha decretado la suspensión de servicios médicos electivos no prioritarios”, apuntó.

Narváez dijo que el personal en formación, los médicos residentes, están trabajando en contingencia desde hace más de una semana. “En el hospital Luis Ortega no hay posibilidad de hacer una hematología simple, en el banco de sangre no hay concentrado globular para atender emergencias, el servicio de rayos X está fuera de operaciones desde hace tiempo, ya los pacientes no tienen dónde acudir, hasta los exámenes más sencillos hay que hacerlos en privado, por supuesto a precios que muy pocos pueden costear”.

Ante la situación, hizo un llamado al Ministro de Salud para que convoque a la Federación Médica Venezolana, y reconociendo la "gravedad" en la que se encuentra el sector salud en el país, permita la aplicación de medidas de emergencia que conlleven a la recuperación de la atención médica hospitalaria y a superar la "recia" escasez de medicinas.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario