Espacio publicitario

23 de Enero: Las últimas horas del General Pérez Jiménez

El día en el que la tiranía cayó

  • Diario El Universal

23/01/2023 09:52 am

Caracas.- 23 de enero de 1958, una fecha importante para muchos venezolanos. Ese día comenzó tan abruptamente como los anteriores para los caraqueños, en especial aquellos que vivían en el este de la capital venezolana.

La BBC, recopiló parte de los sucesos de ese día, dónde cayó la tiranía del general Marcos Pérez Jiménez.

"Cayó la dictadura" o "Cayó Marcos Pérez Jiménez", Con esos titulares los diarios dieron cuenta de lo ocurrido horas antes: el régimen militar que durante una década rigió los destinos del país había colapsado.

Salí de Venezuela sin que me pusieran un revólver en el pecho. Nadie me empujó (…) En ese momento no estábamos recibiendo tiros de ninguna parte, ni había ninguna unidad alzada", afirmó Pérez Jiménez en el libro "Habla el general", publicado en 1983.

Sin embargo varios historiadores han señalado el descontento en las Fuerzas Armadas y la presión de varios militares de alto rango.

"Los miembros del Estado Mayor le dijeron a Pérez Jiménez: 'Usted debe irse, pero le daremos las condiciones para que se vaya'", le dijo a BBC Mundo Luis Buttó, profesor jubilado de Historia de la Universidad Simón Bolívar de Caracas.

"La intención de quienes lo depusieron fue negociar con él su salida del país, porque si no, le hubieran hecho lo mismo que él le hizo al general Isaías Medina Angarita (en octubre de 1945), derrocarlo y detenerlo", agregó,

Esta opinión es compartida por José Alberto Olivar, miembro de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela.

"No hubo una huida furtiva ni un escape de película, todo fue parte de unos acuerdos dentro de la institución castrense para una transición ordenada, en términos militares", apuntó.

El 1 de enero unidades de la Aviación y del Ejército se alzaron en armas y atacaron el Palacio presidencial de Miraflores y la sede del Ministerio de Defensa en Caracas.

Varios cadetes cadetes de la Escuela Militar y unidades de la Armada estacionadas en el cercano puerto de La Guaira, unos 50 kilómetros al norte de la capital venezolana, se sublevaron.

El día 23 de Enero a la 1 de la madrugada, Pérez Jiménez y su esposa, Flor Chalbaud de Pérez, sus tres hijas y otros parientes llegaron al aeródromo militar.

La idea era abordar el avión conocido popularmente como "La vaca sagrada", un C 54 Skymaster que desde 1949 fungía como aeronave presidencial.

Luego de este hecho, Marcos Pérez Jiménez, que no tenía opciones claras fue llevado a República Dominicana, donde el dictador Rafael Leonidas Trujillo le recibió. Durante su estadía en el avión, se le hizo saber su nuevo estatus, ya que al despegar la aeronave "no sería más presidente".

Hay opiniones divididas, algunos historiadores apoyan la idea de la "huida" y otros afirman que no existió imposición alguna sobre Pérez Jiménez.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario