Espacio publicitario

Presidentes de Panamá y Chile centran su cita en Venezuela, Nicaragua y Alianza del Pacífico

Los mandatarios alertaron la "profundización de la crisis política, social y humanitaria en Venezuela y los retos de la consecuente migración masiva de venezolanos"

  • EFE

10/07/2018 07:49 am

Panamá.- Los presidentes de Panamá y Chile, Juan Carlos Varela y Sebastián Piñera, respectivamente, resaltaron durante un encuentro en la capital panameña la importancia de que ese país centroamericano se incorpore a la Alianza del Pacífico, y expresaron también su preocupación por las crisis de Nicaragua y Venezuela.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Piñera dijo que Panamá cuenta con el apoyo "total" de su Gobierno para adherirse al bloque comercial, fundado en 2011 e integrado por Chile, Colombia, México y Perú, y aseguró que el país centroamericano sería un "gran aporte".

"Ratifico nuestro total y pleno apoyo a que Panamá se incorpore a la Alianza del Pacífico porque por su ubicación, por sus ideas, por sus valores y por sus principios es un gran aporte y va a ser un gran socio", indicó el mandatario chileno, que llegó este lunes a Panamá tras realizar una visita a Costa Rica, reseñó Efe. 

Durante el encuentro de este lunes, los gobernantes abordaron también las dos grandes crisis políticas de la región, Nicaragua y Venezuela, ya que la situación que se vive en esos países "atenta contra los principios democráticos que ambas naciones defendemos", explicó Varela.

"Hacemos un llamado al cese de la violencia en Nicaragua y al más estricto respeto a la vida, los derechos humanos, la seguridad y la paz", indicó el presidente panameño, en alusión a la ola de violencia que estalló el pasado abril en ese país y que ya se ha cobrado la vida de más de 300 nicaragüense, la mayoría como consecuencia de la brutal represión policial.

Los mandatarios alertaron además de la "profundización de la crisis política, social y humanitaria en Venezuela y los retos de la consecuente migración masiva de venezolanos" que llegan a sus países "en difíciles condiciones" y pidieron acciones "concretas" de la comunidad internacional para enfrentar la situación, dijo Varela.

Panamá y Chile forman parte del denominado Grupo de Lima, integrado por una docena de países del continente que rechazan las elecciones venezolanas del pasado 20 de mayo, en las que Nicolás Maduro fue reelegido como presidente, y que condenan que el mandatario impida la entrada en el país de ayuda humanitaria.


 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario