Espacio publicitario

Colombia anuncia el retorno a Venezuela de sus diplomáticos expulsados

Migrantes, tanto en Colombia como en Venezuela, piden reapertura de servicios

  • Diario El Universal

04/12/2022 08:00 am

Gilberto Carreño
EL UNIVERSAL
Al término de tres meses exactamente desde su llegada a Caracas, el nuevo embajador de Colombia, Armando Benedetti, anunció la decisión del Gobierno de su país de firmar el decreto que permitirá el retorno a Venezuela del grupo de diplomáticos que fueron expulsados en 2019.

“A esos funcionarios y funcionarias los necesitamos activos para seguir sacando adelante el propósito que nos ha delegado el gobierno de Gustavo Petro, trabajar por el restablecimiento exitoso de las relaciones con Venezuela”, escribió Benedetti en su cuenta de Twitter.

A través de medios del Gobierno venezolano fue dada a conocer en Bogotá, por parte del presidente Gustavo Petro y su canciller, Álvaro Leiva, información sobre la firma del decreto 2270, el pasado lunes 28 de noviembre, a través del cual se ordena el retorno al país de los diplomáticos que fueron expulsados de Venezuela en 2019, tras la ruptura de relaciones entre los dos países, bajo las presidencias de Iván Duque y Nicolás Maduro.
En el documento se definen las garantías laborales para los funcionarios, “que el día 23 de febrero de 2019 el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela suspendió las relaciones diplomáticas y consulares con la República de Colombia y, en consecuencia, expulsó del territorio venezolano a todos los funcionarios diplomáticos y consulares de Colombia que se encontraban en ese país”, se explica en la información divulgada a través del portal web de VTV.
 
Observa el citado medio que la petición ocurre días después de que Benedetti solicitará a la Cancillería de Colombia nombrar cónsules para fortalecer su labor diplomática en Venezuela.

Un reclamo a ambos lados
A la luz de las exigencias que plantean a ambos lados de la frontera, especialmente a través de plataformas en Internet, ciudadanos en situación de migrantes, tanto en Colombia como en Venezuela, reclaman la reapertura de los respectivos consulados para efecto de trámites legales, sin obtener mayores respuestas de las autoridades de ambos países.

De acuerdo con declaraciones de la nueva viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería de Colombia, Laura Gil Savastano, para el momento de la ruptura de las relaciones diplomáticas, ese país tenía 15 consulados en distintos puntos del territorio venezolano, de los que el Estado colombiano disponía para la atención de “más de cinco millones de colombianos que viven en Venezuela”.

Por otra parte, de acuerdo con información suministrada en agosto del año en curso por el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinoza, hasta ese momento se contabilizaban 2,47 millones de venezolanos en Colombia, de acuerdo con la publicación de la revista digital del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).

Según indicó el funcionario, para entonces el 92% de ellos, 2,18 millones, ya habían regularizado su situación para aprovechar los beneficios del Estatuto Temporal de Protección para Venezolanos (ETPV), que les garantiza legalidad y acceso a servicios por 10 años.
 
La mencionada publicación cita un estudio que atribuye al Grupo Consultar Atenas, empresa de investigación de mercado en Colombia, según el cual 84% de las personas que han emigrado de Venezuela hacia ese país no aspira regresar.

En días pasados, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti sostuvo el primer encuentro con el Jefe de la delegación de la Unión Europea en el país, Rafael Dochao Moreno.

La información la dio a conocer el propio Benedetti desde su cuenta en Twitter donde describió esta primera reunión como una "nueva oportunidad de intercambio sobre intereses compartidos que dará lugar a más".

Por su parte, el Jefe de Delegación de la Unión Europea en Venezuela, Rafael Dochao Moreno, dijo que "ha sido un placer intercambiar con el embajador Benedetti", y acotó que la conversación hizo posible el abordaje de "tantos temas que tenemos en común. Seguirán más encuentros en el futuro".
El embajador Benedetti también acompañó la creación del Grupo de Amistad entre los parlamentos de Colombia y Venezuela."Respaldamos el compromiso de trabajar por una agenda común: asuntos migratorios, sociales, comerciales y ambientales y que nos lleven a la paz total", dijo.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario