Espacio publicitario

Recomiendan evitar la generación de “falsas ilusiones con el diálogo”

Ricardo Cusanno recomienda priorizar a la gente sobre la política en cada acuerdo

  • Diario El Universal

04/12/2022 07:00 am

Gilberto Carreño
EL UNIVERSAL

Ricardo Cusanno, expresidente de Fedecámaras y activo integrante del Foro Cívico Nacional, que centra su actuación en favor de lo que define como la “reinstitucionalización del país”, se declara convencido de que “la sensatez, en favor de la gente, pasó por encima de la política” con el reciente acuerdo firmado en México por representantes del Gobierno nacional y de un sector de la oposición.

Consultado para El Universal sobre el significado que le atribuye al resultado de las negociaciones que han venido adelantando las delegaciones encabezadas por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, en nombre del Ejecutivo, y el dirigente de la llamada Plataforma Unitaria Nacional, abogado Gerardo Blyde, expresó en primer lugar su complacencia por este primer paso en función de atender necesidades urgentes de la población, advirtiendo que se trata de “acuerdos que deben ampliarse tanto en los montos como en los ámbitos”.
 
“Esperemos que esto sea el inicio de un proceso que definitivamente diseñe un país de convivencia, de soluciones y de oportunidades para la gente”, agregó.

Mecanismo y recursos
Sobre el mecanismo adoptado por los negociadores, que pone en manos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la administración de los recursos destinados a la atención prioritaria de necesidades sociales a la población, estima Cusanno que en este caso se está recurriendo a “terceros con capacidad y herramientas capaces de generar confianza, credibilidad y transparencia en el manejo de los fondos” que se aspiran recuperar para la nación.
Admite, sin embargo, que “dado el tamaño del drama estructural, social y económico venezolano, en cuanto a servicios públicos, capacidades crediticias y las realidades de los sectores de la salud, educación y alimentación, estos recursos pudieran resultar insuficientes”.

Confía en que aun así puede considerarse un buen inicio y que los negociadores puedan lograr el acceso, sin mayores obstáculos, a una cifra mayor de la nombrada, concretamente a “unos cinco millones de dólares de derechos especiales de giros del Fondo Monetario Internacional (FMI), que no están bajo el régimen de sanciones, pero que han tenido algunos vetos por parte de terceros”.

Las prioridades
Estima el dirigente empresarial que además de las áreas de servicios nombrados, debiera tomar en cuenta lo relacionado con el tema de la infraestructura de servicios públicos que vayan dirigidos a dos grandes objetivos: en primer lugar, el mejoramiento de la calidad de vida de la gente y, en segundo término, aquellos que permitan dinamizar la economía, “porque un país que tenga crecimiento económico con más empresas, genera más empleo y, en consecuencia, socialmente los impactos podrán ser muy positivos”.
 
La representatividad
Sobre el creciente reclamo de quienes plantean incorporar a un mayor número de representantes de la sociedad a las negociaciones, se pronunció Cussano por la inclusión de sectores claves como los gremios y sindicatos, en especial de la salud y la educación, y las academias, entre otros, que según considera, “además de tener la radiografía de la realidad y dimensión de los problemas, conocen bien, con capacidades técnicas, sus posibles y sustentable soluciones”.

Invitan al análisis y debate económico y político
Luego de advertir sobre la conveniencia de evitar generar falsas ilusiones y tratar de acelerar los procesos por encima de su dinámica natural, el dirigente empresarial Ricardo Cusanno formuló un llamado a la dirigencia del país a “entrar a un profundo análisis, debates y construcción de soluciones en el ámbito económico y político institucional.

Eso, indicó, “va más allá de una simple fecha de elecciones. Hay que construir las garantías para todos los sectores del país, no exclusivo para un grupo o para otro, para que cualquier proceso electoral en el futuro genere la estabilidad democrática que la nación requiere; y sobre todo generar las garantías para que exista no solo justicia sino también una estabilidad para Venezuela, donde no haya venganzas y que quien gobierne lo haga para todo el país, respetando a los perdedores sin importar su opción política”.

“Lo más importante es que con paso firme, con objetivos definidos esta alegría del acuerdo que hoy podemos celebrar, no debe acelerarnos y saltar los pasos que pudieran volver a colocar al país en una lógica binaria de confrontación y existencialismo que no sería favorable para ninguno”, agregó.

Explicó que el hecho de que los encuentros sean en México o en cualquier otro sitio, “lo que genera es un poco evitar la toxicidad que puede tener un proceso de este tipo dentro del territorio venezolano”. Considera Cusanno que eso, con base a la actual experiencia en la cual los negociadores desarrollaron reuniones en Caracas para llegar a preacuerdos básicos, no es obstáculo para que se conformen en el país mesas de trabajo que incluyan la mayor cantidad de representantes. “Si hasta hoy ha funcionado México, en todo caso se podría ampliar pero manteniendo esa dinámica”, concluyó.


El país valora las herramientas capaces de generar confianza. ARCHIVO
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario