Espacio publicitario

Solo emergencias médicas atenderán en los hospitales

La Asamblea Inter hospitalaria de Caracas acordó reunirse el próximo viernes en el Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano y el lunes en la Federación Médica.

  • DICK TORRES

05/07/2018 05:30 am

Caracas.-Una asamblea de trabajadores de la salud de los principales hospitales de Caracas resolvió este miércoles solo atender los servicios médicos de emergencia, en apoyo al conflicto que desde hace dos semanas mantienen las enfermeras en todos los estados del país. 

La asamblea interhospitalaria se realizó en el hospital Pérez Carreño a la que asistieron dirigentes gremiales de la salud de los hospitales Universitario, Maternidad Concepción Palacios, JM de Los Ríos, Magallanes de Catia, José Baldó, Materno de Caricuao, Vargas, Elías Toro, Periférico de Catia. 

Como invitados estuvieron presentes Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana y Fernando Bianco, presidente del Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas. Participaron en el encuentro representantes del Comando intersindical integrado por la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos (Sunep-SAS), Confederación de Sindicatos Autónomos (Codesa) y la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv), entre otras organizaciones. 

“A las manifestaciones de protestas se han unido el gremio de los bioanalistas y para el viernes y lunes ha sido convocadas otras asambleas de los trabajadores de la salud”, declaró Tito Blanco, secretario ejecutivo de la CTV y también presidente de Fetramiranda. 

El dirigente de la CTV dijo que el grupo intersindical inició contactos con los trabajadores de la salud del sector privado “porque también son profesionales que son afectados por la crisis asistencial del país, además de los bajos salarios”.

 La asamblea interhospitalaria de Caracas aprobó cinco acuerdos, con una petición para extenderse en todos los estados del país: en primer lugar dar apoyo a las protestas que mantienen las enfermeras. 

En segundo punto “suspensión de actividades no prioritarias y electivas”, es decir, solo serán atendidas las emergencias médicas.

Los últimos tres acuerdos están referidos a apoyar las reivindicaciones salariales, la creación del comité de conflicto de Caracas y ratificar el reclamo por dotación y seguridad hospitalaria. 

El presidente de la FMV, Douglas León Natera, dijo que el gremio médico apoya las decisiones aprobadas este miércoles por la asamblea interhospitalaria de Caracas. 

Las plenarias continuarán el viernes en el Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas y el lunes en la Federación Médica. Freddy Cañas, presidente de Sunep-SAS, informó que las decisiones adoptadas se extenderán a los 26 hospitales dependientes del Ministerio de la Salud, Seguro Social e Ipasme, e igualmente en los centros de salud del programa gubernamental Barrio Adentro y, a nivel nacional, en más de tres mil establecimientos asistenciales. 

Detienen a trabajadores

Cañas dijo que estuvo en Carabobo para conocer la situación de los trabajadores de la salud quienes fueron detenidos por la policía cuando protestaban.“Pese a estas arbitrariedades el conflicto continúa” declaró el dirigente sindical. 

dtorres@eluniversal.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario