Espacio publicitario

Defensor del Pueblo visitó geriátrico Centro Social Residencial Armando Reverón

Esta visita forma parte de las actividades que el ente defensorial viene realizando para acompañar y garantizar los DDHH de las personas adultas mayores

  • JOSÉ SOLANO RUÍZ

28/09/2022 06:32 pm

Caracas.- Cumpliendo con lo establecido en el artículo 80 de la Constitución Nacional y en la Ley Orgánica para la Atención y Desarrollo Integral de las personas Adultas Mayores, el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, visitó el Centro Social Residencial Armando Reverón, ubicado en La Guaira, con la finalidad de inspeccionar la atención que reciben las personas que allí residen.

Esta visita forma parte de las actividades que el ente defensorial viene realizando para acompañar y garantizar los DDHH de las personas adultas mayores en la República Bolivariana de Venezuela, en coordinación con funcionarios y funcionarias del Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass); Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS); Gobernaciones y Alcaldías.

Al respecto, Alfredo Ruiz agradeció la presencia de la presidenta del Inass, Magally Viña Castro a quien felicitó por trabajar a favor de los derechos humanos de los abuelos y abuelas.

Igualmente, destacó la labor que a diario realiza el personal que trabaja con mística y en coordinación con los demás entes del Estado para brindarles la mejor calidad de vida a las personas adultas mayores.

Por su parte, la presidenta del Inass se mostró complacida por la presencia del Defensor del Pueblo y el equipo que lo acompaña por realizar esta visita. Recordó que los adultos y adultas mayores son la vanguardia de la Patria y debemos trabajar para visibilizar y atender a esta población que dio y sigue dando frutos al país.

Es de reseñar que este recinto dispone de una población de 70 adultos y adultas mayores, (30 mujeres y 40 hombres), a quienes se les garantiza la alimentación, nutrición, los servicios de fisiatría, atención médica integral y terapia ocupacional.

Además, cuenta con personal médico, una fisioterapeuta, una terapeuta ocupacional, enfermeras, camareros, personal de seguridad, trabajadores sociales, cocineros y personal administrativo, para un total de 101 servidores y servidoras públicas. El servicio de enfermería funciona las 24 horas del día distribuido en diferentes turnos.

Durante la visita se pudo constatar que cuenta con un amplio comedor y áreas de esparcimiento y recreación; sin embargo se evidenciaron algunas debilidades como fallas de tres aires acondicionados y dos cocinas industriales. Así como la inoperatividad del servicio de ambulancia tan necesario para esta población vulnerable, por lo cual se utiliza el servicio de la gobernación. Además de fallas en el sistema eléctrico que afecta el servicio de lavandería. Dichas situaciones serán elevadas a las autoridades competentes para irlas atendiendo entre todos y todas.

También se solicitará el apoyo de otras instituciones para brindar una mejor atención a las personas adultas mayores.

En líneas generales el centro se encuentra en buen estado y a los adultos mayores se les garantizan los medicamentos e insumos médicos para su atención integral en salud. Los alentamos a proseguir con las jornadas de atención integral, para elevar la calidad de vida de las y los adultos mayores de este centro residencial.

Es de destacar que la Defensoría del Pueblo realizó, de enero a agosto de este año, 55 visitas a los distintos Centros Geriátricos del territorio nacional, en los 23 estados y el Distrito Capital, con el fin de verificar las condiciones generales de atención dirigida a esta población. La cantidad de adultos y adultas mayores que residen en los lugares visitados asciende a 1823 personas y muchos de los cuales lamentablemente no son visitados por sus familiares.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario