Espacio publicitario

MP anunció detención de 11 funcionarios de Pdvsa por corrupción en Faja Petrolífera del Orinoco

Tarek William Saab señaló que esta acción buscó afectar la zona donde hay mayor reserva de petróleo en el mundo. La trama le costó al país la pérdida de 14 millones de dólares

  • JESÚS HERRERA

27/06/2018 12:31 pm

Caracas.- El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció la detención de 11 funcionarios de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), por  cometer “graves irregularidades” que afectaron a las diversas empresas mixtas de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Saab señaló que esta acción buscó afectar la zona donde hay mayor reserva de petróleo en el mundo, y en ese sentido, destacó que los involucrados tuvieron acción en dos casos “que le costaron al país la pérdida de 14 millones de dólares” y que “se presume, constituyen acciones de sabotaje, totalmente premeditado e intencionado”. 

El primer evento, explicó, fue descubierto el 14 de junio “y afectó a las empresas mixtas de la Faja”. 

“Los responsables de la coordinación de operaciones de la faja y de la coordinación operacional (división Mejoramiento), incurrieron en grandes actos de negligencia en el ejercicio de sus funciones (…) al planificar de forma inadecuada la operación de descarga y distribución de nafta”, dijo. 

Por esa razón, se llevó al cese del suministro de nafta a las empresas que operan en Carabobo, dejando de producirse, según Saab, 175.000 barriles de crudo. “En consecuencia, en este caso particular, se produjo la pérdida de 11 millones 375 mil dólares por crudo no producido”. 

En ese marco, fue solicitada la detención de Eurípides José Rasquides Rodríguez, gerente de la coordinación operacional de la Faja y de Oscar de Jesús González Díaz, coordinador operacional de la faja, división Mejoramiento. 

Prosiguió señalando el segundo caso, asociado con el primero, registrado en los días 16 y 17 de junio, “cuando se cometieron grandes errores en el proceso de carga de dos buques”, que debían cargar 400.000 y 1.800.000 barriles, respectivamente.

“Ante la alerta presentada, se pudo verificar que había una ausencia de 200 mil barriles. Pudiéramos decir que todo lo que se narra tiene la premeditación, la actuación, hay alevosía, obviamente”, mencionó. 

Añadió que las pruebas realizadas, determinaron que el crudo estaba contaminado, por lo que hubo una pérdida de 2.733.780 de dólares, ”puesto que Pdvsa tuvo que compensar al cliente por la contaminación del cargamento por los hechos anteriormente citados”. 

Por estos hechos, se solicitó la aprehensión de Alexander José González Rodríguez, superintendente de turno; Juan Lorenzo Algarín López, operador de consola; Leonard Jesús Bucarito Lozada, operador; Carlos Alberto Idriago Rodríguez, operador; José Alexander Hugas Guevara, operador; Jesús Enrique Partida López, superintendente de guardia; Leonardo Javier Merendes García, operador de consola; Joel Antonio Paredes Camacho, representante de carga y José Gregorio Barcelo Vásquez, técnico mayor de consola. 

“A estos 11 funcionarios el MP les imputó los delitos de daño a la industria petrolera, peculado doloso, y asociación para delinquir”, señaló el titular del Ministerio Público (MP). 

Con estos nuevos detenidos, se llega, solamente en el caso Pdvsa, “a 90 funcionarios apresados, entre ellos 23 altos gerentes”, explicó. 

“El MP se compromete a continuar esta lucha que la asumimos como una principal línea de acción hacia todo lo que implica las industrias que producen para Venezuela. No estamos hablando de casos menores, estamos hablando de tramas que se están develando”, apuntó. 

 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario