Espacio publicitario

Cuando debemos decir adiós

Para el momento más difícil que debemos enfrentar existen en Caracas opciones que permiten disponer del cuerpo de nuestra mascota de una manera digna

  • CLAUDIA HERNÁNDEZ

26/06/2018 04:43 pm

“En shock, sin emitir palabra, quedan muchos cuando les das la noticia de la muerte de su mascota, y pasan horas despidiéndose con mucha tristeza llorando como si fueran familiares”, señala la encargada de la clínica veterinaria El Maravilloso Mundo de las Mascotas, María Eugenia González al explicar que han sido testigos de experiencias dolorosas cuando se produce el fallecimiento de un perro o un gato tras sufrir alguna enfermedad o como consecuencia de su avanzada edad.

En este hospital veterinario, como en otros de Caracas, ofrecen la posibilidad de cremar a las mascotas individualmente o en conjunto, gracias a un servicio que brinda una empresa especializada. Los precios varían según el peso de los animales, partiendo de Bs. 8.000.000 por el más pequeño. Lo interesante al cerrar el ciclo de vida de la mascota es que entregan una planta junto con la bolsa que contiene las cenizas, para que estas sean esparcidas en el envase, “así va creciendo el amor y la dedicación que ellos le tenían a su mascota”, explica.

González indica que no se recomienda el entierro de las mascotas en los jardines de las casas, porque va en contra de las normas de sanidad, “al pasar una hora ya comienza el periodo de descomposición del cadáver”, agrega.

El Cementerio del Este también ofrece el servicio de incineración para mascotas. Los cuidadores deben llenar una planilla en la que está incluida información sobre la mascota como su raza, nombre y color. En el formulario se alerta que las cenizas no se guardaran después de los quince días, por la cantidad de casos que se han presentado en los cuales los cuidadores no recogen la cajita.

El responsable de relaciones públicas del campo santo, Virgilio Hospedales, explica que el precio del servicio varía dependiendo del peso. La incineración para mascotas de 0 a 25 kilos tiene un costo de Bs 20.832.000; de 25 a 50 kilos de Bs 26.320.000 y de 50 kilos o más el precio es de Bs 29.960.000.

Hospedales asegura que ha visto cremación de conejos, tortugas, gatos y perros, pero lo que más le ha impactado ha sido la solicitud de dividir las cenizas, para conservarlas en cajas separadas.

Cómo manejar el dolor de la pérdida 

Para la psicóloga Miriam Medina, el duelo como consecuencia de una pérdida, ya sea de un familiar o de una mascota, se aborda dependiendo de la edad del cuidador o de la persona afectada.

“Al principio se experimenta una negación, la persona que sufre la perdida entra en shock. Después pasa a un periodo de rabia y de desesperación, al no querer aceptarla. Para continuar con un tiempo de tristeza o depresión, que debería terminar en un proceso de aceptación, si está bien manejado, y la persona afectada aprende a vivir sin ese ser querido o sin la mascota. Este proceso debe ser sano”, explico la especialista.

Agrego que este tiempo debe ser de un año, pero varía, según la persona.

Recomendaciones

La especialista considera inapropiado adquirir una nueva mascota de inmediato. “Al igual que la pérdida de un familiar, no puedes sustituir los afectos inmediatamente. Hay que procesar el duelo, para no colocar tus expectativas de la mascota que perdiste en la nueva”. Si se trata de niños Medina recomienda que se les facilite literatura sobre el tema. 

Seguir el camino 

Superar la pérdida toma tiempo, pero es esencial que se vaya asimilando que no hay vuelta atrás sino alcanzar un renovado sentido de propósito y dirección en la vida.

Expertos recomiendan que se hable sobre la muerte y se busque ese "comprender qué ha sucedido". Conversar permite salir al paso al aislamiento que puede frustrar a las personas.

También se tiene como acción para superar ese duelo aceptar los sentimientos. Es normal sentir tristeza, rabia y frustración, por ello es clave darse el tiempo para sentir esto. 

Comer bien, salir de la casa, hacer ejercicio y descansar ayuda a superar cada día y dejarle espacio al tiempo que requiere el ánimo para llegar a un nivel aceptable. 

Compartir historias sobre quienes ya no están puede ayudar a todos a enfrentar ese adiós. Donar lo que haya quedado de la mascota, juguetes, etc. puede darle un nuevo sentido a la existencia de ella en nuestros corazones. Enmarcar fotos de momentos felices o plantar un jardín o una planta en su memoria es otra práctica muy sana. Se trata de honrar una relación única y que no se repetirá, sin ahogarse en emociones negativas. 

En cifras 

7 ha sido el mayor número de mascotas que han sido cremadas en el Cementerio del Este en un mismo día. La incineración depende del peso del animal. Por lo general toma una hora disponer de los restos y recibir las cenizas en una bolsa que está depositada en una cajita de madera que rinde homenaje a ese ser que ya no está. 

Alerta

Cuando no se supera fácilmente es momento de buscar ayuda profesional. Los psicólogos reciben formación que les permite ayudar a manejar el temor, el sentimiento de culpa o la ansiedad que deja la muerte. 

El apoyo de un psicólogo ayuda a desarrollar fuerza y a buscar estrategias para superar el momento sin ocultar sentimientos. Si siente que sus emociones o la de sus seres queridos le abruman, o que no pueden superarse en un tiempo prudencial, un profesional de salud mental tiene las mejores herramientas para apoyar y salir del trance. 

 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario