Espacio publicitario

Partidos políticos / Convergencia

“Las primarias serán el hito político, electoral y social más importante del país”

La organización que llevó a Caldera a la Presidencia forma parte de la Plataforma Unitaria

  • Diario El Universal

14/08/2022 08:00 am

Gilberto Carreño
EL UNIVERSAL

A 29 años de su fundación, destinada en aquel momento (5 de junio de 1993) a postular como candidato presidencial ganador a Rafael Caldera tras su distanciamiento de Copei, el partido Convergencia Nacional luce actualmente como una de las organizaciones de la Plataforma Unitaria más movidas en función de promover la participación de los distintos sectores de oposición en una elección primaria que permita presentar una candidatura de unidad en la venidera elección presidencial de diciembre de 2024.
  En entrevista para El Universal, el coordinador nacional de Convergencia, exdiputado Biagio Pilieri, se refirió a los postulados que mantiene la agrupación, así como de la posición del partido en el sentido de pronunciarse por su participación en un proceso de primarias para elegir al próximo huésped de Miraflores.
-¿Qué se mantiene y que ha cambiado en Convergencia desde los 29 años de su fundación?
-De Convergencia desde su fundación se mantienen intactas su vocación democrática, espíritu de lucha, compromiso con Venezuela; y sus principios y valores que, entre otros, tienen como columna central el bien común, la dignidad de la persona, la solidaridad, la lucha por las libertades y la defensa de los derecho humanos.
-¿En cuál o cuáles regiones del país mantiene Convergencia presencia activa?
- Convergencia tiene hoy una presencia activa con líderes sociales y políticos que representan a la ciudadanía en los distintos sectores que hacen vida en el país en 22 estados de Venezuela y en más de 245 municipios del territorio venezolano. Y seguimos creciendo, esperando muy pronto tener lista la presencia del partido en todos las regiones, municipios y parroquias de la nación.
-¿En qué organismos públicos de elección popular está representado el partido?
-Desde su nacimiento, Convergencia ha asumido la altísima responsabilidad de ocupar todos los distintos puestos y cargos de representación popular: desde la Presidencia de la República, diputados al Parlamento e igualmente gobernadores regionales, alcaldes y concejales. Hoy estamos presentes en la Asamblea Nacional escogida en el 2015; en consejos legislativos y en cámaras municipales elegidas el 21 de noviembre del año pasado; y preparándonos para el nuevo ciclo electoral 2023, 2024, 2025, donde sabemos que muchos convergentes estarán asumiendo responsabilidades y ayudando, no solo a la conquista del poder para ponerla al servicio de la gente, sino, por supuesto, también para ponerla al servicio del ciudadano.
-¿Cuál es el enfoque político de la dirección de Convergencia en relación con la situación actual del país, y principal propuesta para garantizarle al país un rumbo y destino distintos?
-El enfoque de Convergencia, hasta por doctrina, principio y valor, gira alrededor de los ciudadanos. A nosotros nos ocupa en este instante, crear las condiciones necesarias y suficientes para que cuando salgamos de quienes hoy nos gobiernan, tengamos un país de oportunidades y de mejor calidad de vida para todos los ciudadanos. Para nosotros es importante que la Venezuela de un mañana, a corto plazo, sea una Venezuela donde ningún venezolano más se vaya; y que todos los venezolanos que se tuvieron que ir por algún motivo de fuerza mayor regresen. Porque tiene que ser una Venezuela donde se esté controlando la inflación, donde los sueldos y salarios sean dignos y justos, donde los servicios públicos funcionen, donde se garanticen las libertades, donde se defiendan y respeten los derechos humanos y donde haya respeto a la propiedad privada. Esa es la Venezuela por la que nosotros apostamos y la que vamos a ayudar a construir y a consolidar.
-¿Cómo concibe la participación de Convergencia en el proceso de selección del candidato que lo represente en la próxima elección presidencial?
-Concebimos la participación de Convergencia en un papel protagónico, porque entendemos que las primarias serán el hito político, electoral y social más importante de Venezuela en los últimos años, y no podíamos estar al margen de ella porque, para nosotros, el ciudadano y su bienestar es lo más importante. Por lo tanto, para nosotros, participar en ese proceso será desde el día cero: desde la construcción por las bases del reglamento de primarias. Estamos participando en el llamado a que sea una primaria que esté abierta a los sectores, que no sea solamente un grupo de la oposición, y por el método que estatutariamente Convergencia tenga para escoger en su momento el candidato que tengamos para apoyar en la primaria. Y vamos a trabajar arduamente para que ese candidato gane y se convierta en el próximo presidente de todos los venezolanos y el líder que empuje la reconstrucción de Venezuela.
-¿Cómo define la relación de Convergencia con el resto de las organizaciones que conforman la llamada Plataforma Unitaria?
-Hoy Convergencia, gracias al esfuerzo y al trabajo especialmente de sus dirigentes a lo largo y ancho del país, se ha convertido en uno de los partidos referentes de la política democrática en Venezuela. No por nada somos parte de la dirección política nacional de los factores democráticos; y eso, entre otras cosas, nos compromete como organización política, a todos los días desplegar esfuerzos para que haya más y mejor unidad. Pero además de eso, nuestra relación es respetuosa.
gilcar.eluniversal@gmail.com

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario