Espacio publicitario

AN rechazó la designación de Calixto Ortega Sánchez como presidente del BCV

Los parlamentarios Rafael Guzmán y Carlos Prosperi cuestionaron el nombramiento al no ser aprobado por el Legislativo, tal como lo establece la Constitución

  • CRISBEL VARELA

26/06/2018 12:36 pm

Caracas.- La Asamblea Nacional (AN) rechazó este martes el nombramiento de Calixto Ortega Sánchez, como nuevo presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), por considerar que se está violando la Constitución, al no pasar por los canales regulares que incluye su aprobación por parte del poder legislativo.
   
En lo que fue el segundo punto del día, el diputado Rafael Guzmán cuestionó el nombramiento de Ortega como máximo representante del BCV, alegando que el funcionario viene de ejercer cargos diplomáticos y consulares, incluso en Pdvsa, días antes de estallar el escándalo, por lo que considera que no está preparado para asumir esa gran responsabilidad.

Por su parte, el parlamentario Carlos Prosperi reclamó que el Gobierno viola la Carta Magna con la designación, al no respetar los canales regulares que indican que debe ser aprobado por la plenaria de la AN. 

En este sentido, recordó que "en la administración de Maduro han pasado seis presidentes diferentes por el máximo ente emisor de la nación" y que el BCV no rinde informe al país “porque no les conviene”, por lo tanto necesitan a alguien afín al Gobierno que no "destape" las realidades de las arcas del máximo ente financiero de Venezuela. 

Como solución, propuso la designación de una Comisión Especial de Auditoría, para revisar las finanzas del BCV.

Debatieron violación de DDHH de militares detenidos

En su primer punto,  la AN debatió la violación de los Derechos Humanos (DDHH) a los militares privados de libertad, donde la Comisión de la Defensa, presidida por Edgar Zambrano ofició a “Nicolás Maduro, al ministro de la Defensa, a la Corte Marcial, al Comando Estratégico Operacional (CEO), la vicepresidenta de la República, Fiscalía General de la República (FGR) y Defensoría Pública (DP) sobre la situación de los militares presos”.

El diputado Franco Casella destacó que “se trata de un grupo de profesionales, de primera categoría, que son víctimas del Gobierno nacional”. 

Desde el hemiciclo de sesiones, Leonela de Medina, una de las esposas de los militares presos, imploró “ayuda a la comunidad internacional" y pidió a la AN que incluya en la solicitud "la liberación de los presos políticos a los militares privados de libertad”.  

Denunció “las torturas y los maltratos de los que ha sido víctima su cónyuge” e informó que “hay 152 militares detenidos, entre ellos 11 generales, 6 comandantes y demás subalternos”. 

Declaró que hace responsable "al ministro de la Defensa (Vladimir Padrino López) por la integridad física” no solo de su esposo “sino de todos los militares y civiles que están detenidos”.  

Ana Valera, madre de uno de los oficiales presos, dijo que militares privados de libertad están acusados de “traición a la Patria y son vinculados al caso Óscar Pérez”. 

El legislador Omar González añadió que "no debemos permitir esta infamia y dijo a la AN que “debe exigir la liberación de estos militares y policías presos políticos". 

Sector salud 

El diputado, José Manuel Olivares anunció que “el resto de los factores que conforman al sector salud del país, se sumarán a partir de este miércoles a la jornada de protestas de las enfermeras, incluyendo a los médicos comunitarios” en función de las denuncias presentadas este lunes por el sector. 

Los parlamentarios, Olivares y Dinorah Hernández, se pronunciaron ante la jornada de protestas que desarrolló el sector salud del país, donde protestaron por mejoras salariales y denunciaron las condiciones precarias en las que les toca laborar. 

Aprueban proyecto de acuerdo sobre el combate al narcotráfico

Por otra parte fue aprobado un acuerdo sobre el combate al narcotráfico, en el marco del día internacional de la lucha contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas, el cual fue propuesto por el diputado José Luis Pirela, quien realizó una denuncia de un caso ocurrido en el estado Zulia el año anterior. 

“El año pasado un oficial del Ejército saboteó un proceso de investigación sobre narcotráfico poniendo en riesgo no solo el proceso, sino al sargento que estaba encubierto, en la realización de la investigación”, dijo Pirela durante su intervención. 

Según el parlamentario fue el Teniente Coronel del Ejército, Marco Antonio Marcano Cabello, quien ordenó la detención de tres ciudadanos “uno venezolano sargento activo y coordinador de una investigación encubierta de narcotráfico, uno de nacionalidad colombiana que fue deportado y reingresó al país, y un médico cubano”, quienes a su vez fueron puestos a la orden de los tribunales militares, vulnerando “la investigación aún a sabiendas de que había un investigación encubierta por parte de este sargento”, aseguró. 

Pero para el diputado lo más grave fue que el sargento y el colombiano que reingresó a Venezuela fueron asesinados posteriormente a su procesamiento por los tribunales militares, lo que a su juicio “evidencia que también en las Fuerzas Armadas hay oficiales que avergüenzan el honor de la institución, cuando se prestan a sabotear una operación encubierta”, que acabó con la vida de un venezolano. 

Pirela puso a la orden del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, el expediente y lo instó a no “hacer oídos sordos” a la denuncia con la excusa del desacato en que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tiene a la AN. 

Por último, propuso a los parlamentos latinoamericanos y a los de la Unión Europea (UE) la conformación de una comisión parlamentaria internacional “que permita que el esfuerzo y la cooperación internacional pueda definitivamente derrotar las tendencias negativas del narcotráfico y consolidar los avances en esta materia”, por ser una amenaza para la humanidad y la familia. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario