Espacio publicitario

Guerra o trampa económica

“El simple reajuste de salario, sin políticas de cambio, es contraproducente”

  • Diario El Universal

24/06/2018 05:30 am

Manuel Felipe Sierra 

Especial para El Universal 

Por tercera vez, en lo que va del año (ahora sin anuncio previo) se incrementa el salario mínimo, el complemento en cestatickets y se reajustan las pensiones para afrontar los ya imparables niveles de hiperinflación, tanto que rompen el récord de las hiperinflaciones latinoamericanas y sólo se le compara con la debacle sufrida por Zimbabwe durante Mugabe. 

Si bien el aumento de sueldo es un medida de justicia ante el cuadro inflacionario, en este caso, en razón de las distorsiones económicas, se convierte en un estímulo para el alza de precios y la consabida especulación. Las razones que explican el brutal desajuste macroeconómico y sus secuelas sociales se han estudiado y analizado ampliamente, y con diferencia de criterios prácticos han concluido en que se impone una rectificación o un viraje. 

El hecho de que el incremento de salarios se haya convertido en una especie de aspirina recurrente demuestra que no se aborda el fondo del asunto. En el alto gobierno priva el convencimiento de que todo obedece a la llamada “guerra económica”, la cual al acentuarse en los últimos meses hace de esta manera inmanejable la situación. Ciertamente, las restricciones y medidas acordadas por Estados Unidos y otros países en el ámbito económico tienen (de otra manera no se explicaría su adopción) efectos concretos en el manejo de operaciones de importación y exportación y para el cumplimiento de acuerdos internacionales en el área energética y en el tema de la deuda; y más todavía, aunque ello no se perciba de manera directa, en el ambiente de desconfianza en relación con la viabilidad y el futuro de la economía nacional en los centros del poder político y financiero. Ello hace más urgente la aplicación de medidas de conjunto, el replanteamiento de estrategias y políticas que significan una verdadera respuesta a las causas que originan el fenómeno. Hasta ahora se ha demostrado que el simple reajuste de salario, si no se corresponde con políticas de cambio, es más bien contraproducente y contribuye al agravamiento de la crisis. El resultado de las elecciones del 20M, abriría para muchos analistas la posibilidad que ese viraje se produjera luego de unos meses de extrema pugnacidad. La convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, en el 2017, se entendió, entre otras razones, para construir un consenso nacional en esta materia; sin embargo ella avanzó en decisiones políticas como las elecciones de gobernadores y alcaldes, así como en la profundización de la ruta socialista. Este hecho explica las reiteradas exhortaciones de dirigentes del PSUV, incluyendo a su vocero económico Jesús Farías para que se tomen acciones que ya resultan absolutamente indispensables para abordar una crisis que se vincula, cada vez más con la violencia social y política. 

Rusia y China 

En el alto gobierno, no obstante, sigue pesando de manera decisiva un viejo dogma, según el cual, el rumbo de la economía define y condiciona el modelo socialista sin reparar en los cambios que, en este sentido, se han producido en los últimos años. La Unión Soviética y China, durante mucho tiempo y aún hoy, siguen siendo las referencias fundamentales del sueño socialista. En los años noventa, la dirigencia soviética encabezada por Mijaíl Gorbachov, inició una serie de cambios, sin que fueran impuestos por presiones externas y que buscaban reajustar las experiencias de la postguerra. Hoy Rusia ha recobrado su histórico protagonismo mundial con la gestión de Vladimir Putin, sin que ello haya modificado, sino más bien acentuado y modernizado la herencia ideológica de la revolución bolchevique, en el marco de una próspera economía competitiva con las tendencias dominantes en el intercambio comercial del mundo. En China, la reciente asamblea del Partido Comunista, ratificó el mandato del presidente XI Jinping, en términos que muchos comparan con el liderazgo de Mao Tse Tung, mientras en el plano económico, junto a sus aliados asiáticos, se consolida una economía capitalista que envidiarían Von Hayek y Milton Friedman. ¿Cómo se explica que en Venezuela, dónde la propuesta socialista todavía es más un deseo que una realidad y que se inspiró en el pensamiento heterodoxo de Hugo Chávez, vinculado a las clásicas revoluciones latinoamericanas, se rinda culto a una concepción que en el fondo niega la propia condición transformadora del socialismo original?. Esta semana, José Vicente Rangel escribía: “El Presidente Maduro, debe estar claro en el sentido de que la situación económica es el flanco débil de su gestión. No basta con recurrir al argumento de que lo que ocurre sólo es producto de la “guerra económica”, porque si bien es cierto que este factor influye, y sí se quiere uno podría agregar que es determinante, no es menos cierto que influyen otros factores cómo son: planes y proyectos equivocados, políticas contradictorias, ausencia de consulta con sectores de la sociedad, dogmatismo, burocratismo y algo más”. Más claro no canta un gallo. 

Lula busca un gol

El 26 de junio, es decisivo para el futuro político de Lula Da Silva, por cuanto ese día el Tribunal Supremo Federal de Brasil evaluará la petición de libertad presentada por su defensa, la cual podría ponerlo nuevamente en la calle y de esta manera facilitar su campaña para la elección presidencial del 7 de octubre, toda vez que ya su candidatura fue proclamada por el Partido de los Trabajadores. El expresidente cumplió dos meses en la prisión de Curitiba y permanece encabezando, por amplio margen, todas las encuestas, sin que haya podido consolidarse todavía la unión de los principales partidos en una candidatura de consenso. Además, el segundo en los sondeos, Jair Bolsonaro como opción de la ultraderecha, es abiertamente crítico de las formaciones tradicionales e incluso el presidente Temer ha declarado que preferiría un nuevo gobierno de Lula, que un victoria del aspirante de Partido Social Liberal (PSL). Mientras tanto, Lula desde su calabozo comenta sobre la Copa Mundial de la FIFA, Rusia 2018, con cartas que son traducidas y trasmitidas en el canal TVT del Sindicato de los Metalúrgicos y movimientos sociales. Lula apuesta a un gol mágico de Neymar. 

@manuelfsierra 
 manuelfsierra@yahoo.com  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario