Espacio publicitario

Delegación de AN llega a Bakú para II Reunión de la Red Parlamentaria del MNOAL

En la agenda destacan dos aspectos importantes que son la preservación de la paz global y la promoción del desarrollo sostenible

  • NOTA DE PRENSA

29/06/2022 06:11 pm

Caracas. - La mañana de este miércoles arribó a Bakú, Azerbaiyán, la delegación de la Asamblea Nacional (AN) que participará en la II Reunión de la Red Parlamentaria del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) que se celebrará del 29 de junio al 2 de julio.

Esta delegación la conforman la segunda vicepresidenta de la AN, Vanesa Montero, y los diputados Juan Escalona (Psuv) y Timoteo Zambrano (Cambiemos).

La diputada Montero explicó que uno de los principales objetivos es propiciar un marco de cooperación y coordinación entre los parlamentos de los 120 países miembros.

"Nosotros, desde el Parlamento venezolano, consolidamos los espacios y creemos en los valores multilaterales", resaltó la diputada como importantes acciones representadas en esta visita al país euroasiático y como aporte en la construcción de una extraordinaria red parlamentaria.
El tema de este encuentro consta de dos aspectos importantes en la agenda multilateral, que son la preservación de la paz global y la promoción del desarrollo sostenible.

Por su parte, el diputado Zambrano destacó que como resultado de la reinstitucionalización del país, a partir de la elección del Parlamento en 2020, está abierta una nueva era de relaciones internacionales con otros parlamentos y que se evidencia con la presencia venezolana en el encuentro.

Zambrano señaló la importancia de conformar este espacio "donde las naciones del mundo pueden debatir, desde el punto de vista de la diplomacia parlamentaria, una diversidad de temas que nos tocan de manera directa en cada uno de nuestros países".

Dijo que esta red le imprime más institucionalidad al MNOAL, elevándolo a la talla de organismos como la Unión Interparlamentaria, el Parlamento Latinoamericano, el Parlasur, el Parlamento Europeo y el Parlamento Centroamericano, considerando que reúne a 120 países.

Azerbaiyán, que ostenta la Presidencia Pro Témpore del MNOAL desde 2019, impulsó su iniciativa de conformar una red parlamentaria en el marco de la Asamblea de la Unión Interparlamentaria celebrada en Madrid, España, en noviembre de 2021.

Respecto a la conformación del Grupo de Amistad Venezuela-Azerbaiyán, el diputado Escalona resaltó la importancia de afianzar la cohesión entre ambos países, especialmente luego de la reciente visita del jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro en su gira euroasiática.

Este jueves será la reunión de todas las delegaciones en el Centro Heydar Aliyev, donde Ilham Aliyev, presidente de la República de Azerbaiyán, y Sahiba Gafarova, darán sus discursos de apertura al encuentro.

En la actividad se realizará la adopción de la Declaración de Bakú y del Estatuto sobre las modalidades de trabajo de la Red Parlamentaria del MNOAL.
Otros temas serán la aprobación del logotipo y bandera oficiales de la Red Parlamentaria y la elección de su presidente y tres vicepresidentes.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario