Espacio publicitario

Reciente misión de EEUU en Venezuela renueva esperanzas pero plantea dudas

Estiman que mayor preocupación de Biden se centra en exdirectivos de Citgo encarcelados

  • Diario El Universal

03/07/2022 08:00 am

Gilberto Carreño
EL UNIVERSAL
Entre anuncios y aumento de expectativas, se mantienen las esperanzas de diálogo de todos quienes aspiran en el país un entendimiento, en los ámbitos interno y externo, para superar los dos aspectos de la crisis venezolana considerados claves para retomar el camino de desarrollo nacional, según se deduce de las distintas opiniones que sobre el particular emiten expertos.
Tras el anuncio del presidente Nicolás Maduro sobre la que se considera como la más reciente visita formal de comisionados estadounidenses a Venezuela, surgen de parte de analistas y medios de comunicación, locales e internacionales, comentarios que pudieran contener apreciaciones alentadoras sobre futuro político y económico del país.
De acuerdo con la información del jefe del Estado venezolano, la nueva visita de la delegación del Gobierno de Joe Biden tuvo el propósito de darle “continuidad a las comunicaciones iniciadas el 5 de marzo y para darle continuidad a la agenda bilateral” entre las dos naciones.
El tema petrolero fue el primero en mencionarse, apoyado en el primer anuncio sobre la posibilidad de iniciar el Gobierno norteamericano una “flexibilización” de las sanciones que pesan sobre el país, con el permiso otorgado a la empresa Chevron para reanudar limitadas operaciones en algunas de sus instalaciones en Venezuela. En esa oportunidad, la entonces vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, se adelantó en dar a conocer que el propósito de dicha misión, integrada por dos altos funcionarios de la confianza de Biden, Juan González y James Story era “discutir diferentes temas, entre ellos desde luego la seguridad energética”.
Se conoció también en esa oportunidad, que una condición para ello era la reanudación de las suspendidas negociaciones Gobierno-oposición que se llevaban a cabo en México, y la intención, por otra parte de que fueran liberados los 6 norteamericanos ex directivos de Citgo que son mantenidos en El Helicoide en prisión desde hace más de cuatro años.
En esta segunda visita, recibida en primera instancia por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, en representación de Maduro, estuvo presente de nuevo Story, quien dirige la Unidad de Asuntos Venezolanos del Gobierno de EEUU desde Colombia; y del enviado presidencial especial para Asuntos de Rehenes, Roger Carstens, para tratar sobre el bienestar y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en Venezuela.
Al comentar sobre la sorpresiva visita de funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, como la anterior, Voz de América”(VOA) señala que “no está claro qué más pretenden conseguir los funcionarios estadounidenses durante la misión”; aunque destaca como probable tema principal el interés por las condiciones de prisión de los citados ex ejecutivos estadounidenses, por encima del interés por el petróleo venezolano como han venido insistiendo analistas y agencias de noticias como AP.
No obstante, medidas como la anunciada por el Gobierno de Biden, en el sentido de autorizar a dos empresas petroleras, la española Repsol y la italiana Eni, para transportar petróleo desde Venezuela a Europa, con el supuesto fin de contribuir a disminuir un tanto la presión sobre los precios petroleros en el mercado internacional, figuran como elementos de juicio válidos para admitir la importancia que pueda jugar el país en esta coyuntura, aunque se acepte que es muy limitado el aporte venezolano dado su reducido potencial de producción.
De acuerdo con informaciones de Reuters, un portavoz de la presidencia de Francia dijo el lunes de esta semana que ese país quiere “que Irán y Venezuela regresen al mercado petrolero internacional, como una forma de aliviar la presión rusa sobre los suministros de energía que ha disparado los precios”.
Según la agencia, Francia quiere un mecanismo planificado “para limitar el precio del petróleo para que sea lo más amplio posible y no se limite a la producción rusa”.
La respuesta inmediata de Maduro fue expresar que Venezuela se encuentra “lista” para recibir a empresas francesas que quieran producir petróleo y gas para el mercado europeo y mundial. “¡Bienvenidos cuando quieran!”.
gilcar.eluniversal@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario