Espacio publicitario

AP insta a “evitar caer en el chantaje de una minoría de la oposición”

El partido concibe la unidad como “herramienta para optimizar la política”

  • Diario El Universal

03/07/2022 07:00 am

Gilberto Carreño
EL UNIVERSAL

La necesidad de un entendimiento que les permita desplazar del poder a la actual administración del Palacio de Miraflores, es el tema que ocupa la atención mayoritaria de los partidos de oposición en el país. Sin embargo, un acuerdo entre ellos sobre cómo lograr tal cometido, se ha constituido en la “piedra de tranca” en los hasta ahora frustrados intentos por avanzar hacia el reto más inmediato que plantean las elecciones presidenciales del 2024, y aún más allá.
En la continuación de las consultas a líderes de los distintos sectores de la oposición, sobre el tema en cuestión, El Universal cuenta en esta ocasión con la participación del secretario general de Avanzada Progresista, diputado Luis Augusto Romero, quien comenta sobre las dificultades que observa en la búsqueda de entendimiento entre las distintas organizaciones y define la posición de su partido sobre el particular.
Trabas del esquema “vertical”
En medio de las grietas y divisiones que experimentan la mayoría de los partidos de oposición, alcanzar acuerdos unitarios en función de venideras elecciones, plantean para el diputado Romero varios retos, entre los que señala la necesidad de vencer la “verticalidad” cuyo modelo, que considera colapsado, es “dominado por una estructura autoritaria o impuesto por la figura del caudillo, o de un jefe político, donde no se dan debates horizontalmente ni se consulta a las bases para tomar decisiones oportunamente que tengan que ver con el rumbo que va a tomar esa organización política”.
“De manera que cuando no hay democracia interna es muy difícil que un partido político pueda ser parte de un proceso de democratización de la toma de decisiones entre las diferentes organizaciones políticas. Y en la medida en que los partidos continúen con ese esquema vertical, autoritario en los mecanismos de toma de decisiones, se profundizarán las grietas a lo interno de los partidos, que estarán incapacitados en consecuencia para avanzar hacia un proceso de unificación de criterios de cara a la toma de decisiones, tales como la posibilidad de una candidatura unitaria en los próximos procesos electorales”, argumentó.

¿Qué tipo de unidad esperar?
Uno de los aspectos predominantes en el debate sobre la forma de escoger candidato unitario para las presidenciales del 2024, es la forma de su designación. Para Romero, es preciso “evitar caer en el chantaje de una minoría de la oposición que pretende confiscar la posibilidad de construir un esfuerzo unificador”.
Previene el parlamentario sobre lo que en su criterio ha sido la actuación de los tradicionales voceros de oposición que “en los últimos 22 años nos ha llevado a sucesivos fracasos, no solamente en la interpretación de la realidad política, sino en la ejecución de una política unificadora de cara a los eventos electorales”.
“Ese liderazgo, que ha fracasado, tiene que darle paso al liderazgo emergente que se está expresando a lo interno de los partidos y que lo hizo también el pasado 21 de noviembre en el triunfo opositor en 124 alcaldías en todo el país”, agregó.
Señala luego que son precisamente en esos que llama “espacios intermedios” que constituirían los municipios en el ámbito nacional, “donde podemos visualizar una cantera de liderazgos emergentes que tienen mucho que decir ante la nueva realidad política nacional, pues están conectados y llevan el pulso cotidiano de sus comunidades.”
“Esa falta de conexión entre esos voceros erráticos de la oposición debería hacerse a un lado para que otros factores puedan ejercer el liderazgo político y conducir a la oposición eventualmente a un triunfo que desplace al actual Gobierno de Miraflores”, predijo al referirse a escenarios posibles.

La unidad según AP
Avanzada Progresista, según respondió, concibe la unidad “no como un fin en sí misma”, sino como “herramienta para optimizar o, en todo caso, para optimizar la política”.
Indica Romero que, de cara a los próximos proceso electorales considera el partido desplegar un gran esfuerzo para acordar una metodología que permita acercar al elector a las diferentes opciones del liderazgo opositor.
Esto –dijo- tiene que ser sobre la base del reconocimiento y el respeto de toda la pluralidad opositora. “Desde Avanzada Progresista tenemos toda la disposición de participar en cualquier iniciativa que vaya en función de esto, con pluralidad, con amplitud de todo el abanico opositor. Y en la medida que entendamos que aquí todos somos necesarios, podremos avanzar con éxito hacia la posibilidad de candidaturas unificadoras que puedan enfrentar con éxito al Gobierno en los próximos comicios”, destaca de cara a 2024.
gilcar.eluniversal@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario