Espacio publicitario

Entre consensos y primarias se dilucida el voto unido en partidos de oposición

La analista confía en que se hacen esfuerzos de acercamiento entre partidos

  • Diario El Universal

26/06/2022 07:00 am

Gilberto Carreño
EL UNIVERSAL

El criterio es unánime entre las distintas agrupaciones de oposición, en el sentido de concurrir a las venideras elecciones presidenciales con un candidato que las represente a todas; sin embargo, la disyuntiva se concentra en el método a escoger para lograrlo.
  Otros aspectos de discusión en torno al proceso se refieren a la aceptación o no del actual Consejo Nacional Electoral y en la cualidad del candidato a saleccionar finalmente.
  El más reciente pronunciamiento sobre el tema lo formula para El Universal Mercedes Malavé, coordinadora nacional del movimiento Unión y Progreso (UP) y, quien además de participar activamente en la búsqueda de soluciones para avanzar en el sentido de enfrentar electoralmente al PSUV en cada proceso, destaca como especialista en el análisis político.
  Sobre su visión de lo que se maneja en la actualidad en las distintas organizaciones políticas del país, estima concretamente que desde la llamada Plataforma Unitaria, que conforman dirigentes de los partidos desplazados por el Tribunal Supremo de Justicia (AD, UNT, PJ y VP), y organizaciones gremiales y sindicales, de la sociedad venezolana, “se están haciendo esfuerzos por hablar y acercar a todos los sectores políticos”.
  “En cuanto a Unión y Progreso, consideramos que el mecanismo de las primarias no es el más idóneo en este momento, sino la búsqueda de consensos alrededor del candidato o la candidata que reúna mayores condiciones para ocupar la máxima jefatura del Estado”, opinó.
  Agregó que UP apoyará al candidato que reúna mayores condiciones para ser el jefe de Estado, comandante en jefe de la Fuerza Armada, conductor de la política exterior, jefe de la hacienda pública y del gobierno, y que sea capaz de conformar un Poder Ejecutivo “con los mejores ministros para conducir los destinos económicos y sociales de la Nación”.
  Según estima, lo antes mencionado es necesario, porque “la crisis venezolana responde, entre otras razones, a la falta de condiciones para ser presidente de la República que han tenido los últimos gobernantes de Venezuela”.
  En relación con las críticas que se han expresado en relación con la actuación de la directiva del vigente Poder Electoral, afirmó Malavé: El actual CNE es el más equilibrado que hemos tenido en los últimos 20 años, y su desempeño en el último proceso electoral hizo posible algunas mejoras en nuestro sistema electoral y de auditorías, aunque estamos conscientes de que aún queda un gran trecho por recorrer para garantizar el derecho al voto de todos los venezolanos: de los que están en Venezuela y fuera del país”

Primarias con doble vuelta
Entre los actores políticos que destacan en la defensa de la propuesta de sistema de primarias, figura el diputado José Gregorio Correa, quien anunció en reciente declaración para El Universal, que tenía previsto para este martes 21, introducir ante el CNE su petición a la directiva del organismo de considerar la aprobación y organización de un proceso de primarias para la oposición con primera y segunda vuelta.
  Advierte Correa, además, que dicho proceso de primaras debe ser “lo más abiertas posible, y que en ellas participen todos quienes consideren que se debe salir del Gobierno de Nicolás Maduro, sin ningún sin ningún tipo de discriminación, pues nadie en particular puede decidir quién puede o no participar en una escogencia de candidato presidencial como se aspira”.
De acuerdo con lo expresado por el parlamentario, supera el número de 30, los personajes que han expresado hasta ahora su voluntad de postularse como precandidatos para la contienda electoral del 2024.
gilcar.eluniversal@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario