Espacio publicitario

Padre primerizo, ¿y ahora qué hago?

La alegría y el entusiasmo pueden coexistir con el sentimiento de exclusión, temor al cambio e inseguridad económica entre otras reacciones emocionales

  • GENESIS PEREZ

20/06/2018 12:51 pm

Para muchos hombres cuando se enteran que serán padres por primera vez la reacción podrá ser algo bizarra o desfavorable; es por ello que al momento de darle esta noticia hay que considerar esas reacciones. “Es importante tomar si se encuentra dentro del proyecto de vida, edad, situación relacional y socioeconómica en ese momento, aunado a la historia familiar, entre otras”, afirmó la psicóloga Aimara Flores.
Existen miles de formas para darle a conocer esta noticia, desde regalos especiales como camisas con un “SERÁS PAPÁ” hasta cajitas sorpresas. 

“Es importante resaltar que cada uno tiene su propio ritmo de adaptación, algunos se sentirán padres desde el momento que saben la noticia, otros a medida que ven cómo avanza el embarazo y otros tardarán algo más, quizás al ver a su hijo por primera vez”, afirmó Flores.

No hay un momento ideal en la edad adulta del hombre en la cual se encuentre en las condiciones físicas, mentales y emocionales para tener un hijo ya que en esto no influyen estos factores sino en otros; depender de un proyecto de vida es esencial aunado a la crianza, el entorno familiar y situación socioeconómica que él posea. “Es una decisión personal que algunos hombres postergan más que otros hasta que consideran que tienen una vida y relación estable además de que cuenten con un desarrollo integral para dar el siguiente paso en su vida, afirmó la psicóloga. Algunos hombres que transitan esta etapa presentan cambios emocionales fuertes y en ocasiones contradictorios: la alegría y el entusiasmo puede coexistir con un sentimiento de exclusión, temor al cambio, inseguridad económica, entre otros.  

Muchas de las preguntas que surgen en los primerizos podrían ser ¿Cómo aprenderé?, ¿Afectará a mi vida?, ¿Cambiará mi relación? ¿Cómo seré con mi hijo?, evidenciando su temor de no cumplir con las expectativas que definen ser un buen padre.

El hombre durante el embarazo 

SI: Buen papá desde el embarazo. Mientras la mujer está embarazada es importante que el padre se una al nuevo estilo de vida que tiene que adoptar ella, este gesto será de agrado y además de que se sentirá entendida y atendida por su compañero. Es importante que el acompañamiento del padre brinde seguridad en la madre, además recuerda que este proceso es de dos.  

SI: Los vicios deben ser eliminados. Si es el caso de que ambos padres tienen la adicción de fumar la mujer debería de hacerlo, debido a que están científicamente comprobados los daños que el consumo tabáquico causará al feto. De igual manera el hombre debe unirse a esta decisión porque no solo serviría como apoyo para la mujer en estado de gestación sino que la protege de ser fumadora pasiva, afectando igual al bebé en su vientre.

NO: La desinformación es un riesgo. No esta demás que el padre asista a las clases pre parto, para unirse más como pareja en este nuevo reto, además de que ayudará a mantenerlo informado de todos los procesos que requiere el acto de parir a un bebé.

Por otro lado, la buena comunicación es importante para decidir entre ambos acondicionar los espacios y comprar lo necesario para la llegada del ansiado hijo.

La cifra 

5 a 10 minutos para vincularte con tu creación es esencial, desde que sabes que vas a ser padre. Eso ayudará a que el bebé comience su proceso de reconocimiento y sepa que tiene a su padre, además de que propiciará ir desarrollando los instintos paternos.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

PORTADA DEL DIA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario