Espacio publicitario

AN pide a fiscalía investigar muertes por falta de medicinas en el país

El diputado José Trujillo alertó sobre la aparición, por primera vez en 29 años, de polio detectado por el Instituto de Higiene en un paciente en Delta Amacuro.

  • DICK TORRES

20/06/2018 05:30 am

Caracas.- La Asamblea Nacional (AN) aprobó un informe en el que solicitan al Ministerio Público y a la Contraloría General de la República investigar el fallecimiento de numerosas personas por falta de medicinas en el país y por las que responsabiliza a altos funcionarios del Gobierno que han estado a cargo del ministerio de Salud.

El informe fue presentado por el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, José Manuel Olivares, quien refirió que en febrero del año pasado la AN declaró la crisis humanitaria de salud y aprobó una ley para recibir la ayuda humanitaria pero fue rechazada por el presidente Nicolás Maduro.

“Miles de venezolanos con distintas enfermedades patológicas están sufriendo por la falta de medicamentos”, denunció Olivares, quien también es médico al precisar que en la actualidad existen más de siete mil pacientes con hemofilia, de los cuales, entre los años 2017 y 2018, han fallecido 33 por ausencia de medicamentos.

Afirmó que otras seis mil personas con enfermedades inflamatorias intestinales se encuentran afectadas desde 2012 por falta de tratamiento médico e igual situación presentan los enfermos renales y mujeres con cáncer de mama.

Instituto de Higiene detecta polio en Delta Amacuro
 Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Social, José Trujillo, planteó a la AN enviar a la ONU el informe aprobado para denunciar al gobierno del presidente Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad.

Durante su intervención en la plenaria de la AN, Trujillo criticó la reunión que la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Faustina Etienne, sostuvo el pasado 15 de junio con el presidente Maduro.

Observó que la directora de la OPS desatendió un informe del Instituto de Higiene que detectó, por primera vez en 29 años, un caso de polio a un paciente en Delta Amacuro.

Trujillo, quien también es médico sanitarista, responsabilizó a los titulares que han estado a cargo del ministerio de Salud por “el desastre asistencial en el país”.

“Se olvidaron de las vacunaciones, del saneamiento ambiental, los pacientes crónicos no son atendidos y La Corte Internacional Judicial está tomando nota sobre todos estos casos”, alertó el legislador.

El parlamentario dijo estar preocupado por las informaciones difundidas en las redes sociales que hablan de un brote de lepra en San Juan de los Morros, Guárico.

Insistió en la necesidad de abrir el canal humanitario ante la desnutrición infantil cuyo nivel alcanza al 27%. “Eso significa que estamos en presencia de una hambruna que requiere la intervención de la ONU”, dijo.
dtorres@eluniversal.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario