Espacio publicitario

Samuel Moncada: El gobierno de EEUU planeaba invadir militarmente Venezuela

Las pruebas presentadas por el representante de Venezuela ante la ONU señalan que el objetivo de EEUU era apropiarse del petróleo

  • Diario El Universal

26/05/2022 02:10 pm

Caracas.- El representante permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, tuvo el derecho de palabra este jueves ante la Asamblea Nacional (AN) donde explicó los planes que llevaban a cabo desde Estados Unidos (EEUU) en contra de Venezuela durante los últimos años.

El expresidente de EEUU, Donald Trump propuso en varias ocasiones invadir militarmente a Venezuela, pero no consiguió respaldo de sus funcionarios, quienes no veían conveniente que EEUU se involucrara directamente, ya que "no estaban en juego los intereses nacionales de EEUU" y es allí cuando comienzan a planificar acciones indirectas de intervención en el país.

El historiador Moncada analizó en su intervención varios documentos de altos funcionarios estadounidenses que hablan de los planes en contra de Venezuela, con el único objetivo de apoderarse del petróleo.

Uno de estos documentos pertenece a Jhon Bolton, asesor de seguridad del presidente Donald Trump.

Especificó que, según Bolton, ante le negativa de apoyar la intervención directa de EEUU en Venezuela, se resolvió desestabilizar el país por varias vías, con la idea de provocar el descontento nacional, que se iniciará una guerra interna entre los venezolano y en ese momento, "EEUU intervendría como el salvador del país", citó AVN.

A juicio del embajador venezolano en la ONU, estos planes injerencistas son los más graves que ha sufrido el país, pues se trata no solo de las agresiones de potencias extranjeras, sino que "dolorosamente, contaron con el aval de dirigentes políticos opositores que colaboraron, y colaboran, con estos planes de destrucción".

Una de estas vías alternativas ocurrió en enero de 2019 con la autoproclamación del opositor Juan Guaidó, que contemplaba coordinar un bloqueo económico total al país, destruir la producción petrolera, con la intención de que el Gobierno de Maduro no aguantara una semana y estallara una guerra civil en Venezuela.

En el marco de este plan, el expresidente Donald Trump, anunció el congelamiento de las cuentas venezolanas en el exterior, la apropiación de la empresa Citgo, el bloqueo de nuestras reservas internacionales y pidió al mundo reconocer a Guaidó como supuesto "presidente" y desconocer al mandatario Nicolás Maduro.

Ante el fracaso de esta vía, aplicaron el segundo plan contra el país, que ocurrió un mes después (23 de febrero), con el apoyo de varios países latinoamericanos como Colombia, Chile, Paraguay y la OEA.

Ese día, además de buscar una guerra civil en el país, tenían preparados en la frontera cientos de mercenarios dispuestos a ingresar a Venezuela y si fallaba, tenían la planificado la posibilidad de que Colombia invadiera a Venezuela.

Ese hecho fue definido por el embajador Moncada como uno de los crímenes más graves contra la historia de las relaciones entre Colombia y Venezuela, pues EEUU buscaba una guerra, que afortunadamente no ocurrió porque –a decir de Jhon Bolton en su libro- a Colombia "se le enfriaron los pies".

Con respecto al tercer ataque contra el país, Moncada recordó lo ocurrido el 7 de marzo cuando se preparó desde EEUU "uno de los mayores actos terroristas contra la estructura vital del país, con el apagón eléctrico", que horas antes, en el Senado de EEUU, habían sido "predecido" por el senador Marcos Rubio.

Luego viene el cuarto intento por derrocar al presidente Nicolás Maduro, en abril de ese año 2019, en el que también participaron de manera activa sectores de la oposición y donde también había una conspiración internacional.

A juicio de Moncada, este nuevo intento también fracasó, gracias a la Fuerza Armada Nacional y del Gobierno venezolano.

"Estamos en una situación difícil de nueva guerra fría y Venezuela está en el ojo del huracán", puntualizó.

Además, señaló que desde la embajada de España, el político opositor Leopoldo López, estaba planificando el asesinato del presidente de la República, Nicolás Maduro.

Afirmó que nunca en Venezuela se había presentado una situación de agresión como ahora, una situación que afecta a más de 30 millones de venezolanos. 


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario