Espacio publicitario

Asamblea Nacional rechazó pretensión de Guyana de judicializar controversia sobre el Esequibo

En su primer punto, la sesión de la AN también aprobó el informe para determinar la responsabilidad penal y administrativa de las autoridades en relación con las muertes por escasez de insumos

  • CRISBEL VARELA

19/06/2018 12:52 pm

Caracas.- La Asamblea Nacional (AN) aprobó el informe para determinar la responsabilidad penal y administrativa de las autoridades en relación con las muertes a causa de la escasez de insumos y medicamentos en el país.

El diputado a la AN, José Manuel Olivares, habló sobre la crisis en materia de salud que atraviesa el país y declaró que “hoy mueren pacientes por culpa de la indolencia y corrupción de un gobierno que no le interesa la vida de más de 400.000 venezolanos con enfermedades crónicas”, todo esto enmarcado en la escasez de productos para la salud que "son indispensables para toda la ciudadanía y que no se consiguen en ningún establecimiento del país".

Durante la sesión ordinaria de la AN, el legislador, José Trujillo, comentó que “es obligación de todos los estados velar porque sus ciudadanos tengan una asistencia y una calidad de vida adecuada”.

Aclaró que si hay responsabilidad “debe ser dividida entre los ministros de este Gobierno. Tenemos que obligar a la ONU a que escuchen a esta Asamblea Nacional y vengan los cascos azules al país”. 

“El Gobierno Nacional debe ser denunciado ante todos los organismos internacionales para que paguen por esta crisis. No abandonaremos al pueblo hasta que se abra el canal humanitario”. 

Luego de este punto, la sesión continuó con la discusión y aprobación de la primera discusión del Proyecto de Ley Especial sobre el Régimen de Pensiones de Vejez no Contributivo. 

La sesión de la AN de este martes cerró con la aprobación del Proyecto de Acuerdo Parlamentario de Rechazo sobre la Pretensión de la República Cooperativa de Guyana de Judicializar la Controversia sobre el Esequibo y la Reafirmación de la Soberanía Venezolana sobre la Isla de Anacoco y la Fachada Atlántica.

En el debate, el diputado Williams Dávila expuso que “el régimen debe asumir el sentido de la responsabilidad y reafirmar la reclamación del territorio y la fachada del Atlántico”. 

“De manera reiterada la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que si la controversia no avanzaba, se llevaría a la Corte Penal Internacional”, agregó. 

Mientras, Luis Barragán aclaró que “ciertamente el territorio Esequibo es de Venezuela. Hemos demostrado que, a pesar de las diferencias, podemos coincidir en la defensa de estas circunstancias históricas".

El gobierno de Guyana anunció el pasado sábado que las personas que entren a ese país desde Venezuela y reclamen tierras en Ekereku, parte de la región del Esequibo causa de la disputa fronteriza con Caracas, deberán contar con la ciudadanía de la antigua colonia británica, reseñó Efe. 

Guyana defendió el pasado abril la decisión de presentar una solicitud ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la disputa fronteriza de décadas con Venezuela por la zona fronteriza del Esequibo como la forma de mejorar las relaciones de vecindad con el país. 

Entretanto, la parlamentaria Marialbert Barrios dijo que “una vez más nos unimos en defensa de un territorio que nos pertenece. Este 18 de junio la CPI esperó a los representantes de Venezuela para conocer de la controversia. Es Nicolás Maduro, es el régimen el culpable de que hoy no esté atendido el conflicto”. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario