Espacio publicitario

Insiste Conindustria: Impuesto a las Grandes Transacciones es "desfavorable" para su sector

El gremio de industriales sostiene que el IGTF eleva el costo final de los bienes producidos en el país

  • ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

18/05/2022 09:54 am

Melanie Fritz
Especial para El Universal

Caracas.-
Francisco Acevedo, vicepresidente de la Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria), insiste en que el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) ha afectado al sector industrial, tanto a comercios y pequeñas empresas. La agrupación está conformada por las cámaras de los distintos sectores empresariales del país.

"Ha sido muy dañino para la estructura de costo de la industria y nos ha colocado en desventaja sobre los productos importados", puntualizó Acevedo en entrevista concedida al programa Dos más Dos que transmite Unión Radio.

Sobre este punto precisó que muchos comercios y pequeñas empresas "han tenido que cerrar" a causa de la "voracidad fiscal", además recordó que antes de la aplicación del IGTF el gremio ya competía en desventaja frente a los productos terminados que llegan del exterior.

Reducción de la alícuota

Luigi Pisella, presidente de Conindustria señaló por su parte que el gremio insistirá en la necesidad de reducir la alícuota del IGTF frente a los pagos con divisas, ya que aparte de su fuerte impacto inflacionario hace menos competitiva a la producción nacional, porque los bienes importados solo son afectados en el eslabón final de la cadena.

En este sentido, explicó que el IGTF tiene un impacto en el sector manufacturero, "en cada etapa de la cadena industrial se debe pagar un 3 % que "se traduce en un 15 o 20 % de sobrecosto a nivel de impuesto" por la manera en la que se aplica el IGTF.

"Cuando el consumidor paga el 3% del IGTF por un producto adquirido con moneda extranjera cancela el impacto acumulado de todos los eslabones de la cadena, lo que representa un incremento de entre el 12% y 18% del producto final, de acuerdo con el nivel de valor agregado del bien", destacó en la presentación de la Encuesta de Coyuntura Industrial.

El impuesto consiste en una alícuota de 3% para todas las operaciones en divisas en efectivo o criptomonedas por fuera del sistema financiero nacional. Si bien este impuesto ya se cobraba a las empresas desde el 2016 con un 2% a los pagos en bolívares, Pisella precisó que antes no se decía nada debido a que era aplicado solo a las empresas que eran contribuyentes especiales, pero ahora cualquiera puede serlo, desde una pequeña o mediana empresa.

Un encaje legal elevado

Venezuela actualmente tiene el encaje legal más elevado. Aun frente a la reciente reducción donde paso de un 83% a ubicarse en un 73%, y que 10% de las divisas que se tienen en cuentas custodia puedan brindar créditos en bolívares, incluidos a la tasa del día que fije el Banco Central de Venezuela, Luigi Pisella indicó que esto es insuficientes y que aún no son concluyentes.
 
Mientras más alto sea el encaje legal, menor es la cantidad de recursos que la banca puede destinar a préstamos y retiros de fondos de los clientes, lo que se traduce en reducción de la liquidez monetaria.

Sobre este punto, señaló que la más reciente rebaja del encaje legal "solo sirvió para que la banca cumpliera los requerimientos pendientes, mientras que la habilitación del 10% de los depósitos de libre convertibilidad para incrementar la intermediación financiera, siendo esto absolutamente insuficiente".

Los bancos tienen la obligación de mantener una parte de sus depósitos en el Banco Central con el fin de garantizar que estos cuenten con los fondos necesarios para satisfacer las necesidades de sus depositantes ante una caída en la liquidez. Estas reservas se denominan encaje legal.

Agregó Pisella que, en promedio, cada industria necesita 2 millones de dólares de financiamiento, una cantidad que alcanza para obtener capital de trabajo, no para inversiones de mayor calado, frente a esto Pisella comento que el gremio manufacturero está trabajando con organismos multilaterales para conseguir una modernización especialmente en la parte tecnológica.
 
Estudiante USM
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario