Espacio publicitario

Gobierno nacional informa reinicio de la mesa de diálogo con la oposición en México

Las negociaciones tenían ocho meses suspendidas

  • MARIANYFEL SALAZAR

17/05/2022 08:25 pm

Caracas.- Después de que se diera a conocer el levantamiento de algunas sanciones por parte del Gobierno de Estados Unidos, hacia Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció a través de su cuenta en Twitter el retorno a la mesa de negaciones con la oposición en México.

Horas más tarde, la noticia fue celebrada por varios miembros del gobierno nacional, y algunos líderes de la oposición. 

En su anuncio, Rodríguez recordó cuáles fueron las razones por las que se habrían retirado en meses anteriores de los debates que mantenían con miembros de la oposición, y pidió que en esta nueva ronda se les dé prioridad a los "temas sociales que son del interés principal de nuestro pueblo".

Además, insistió en que Alex Saab sea incluido, como un miembro más en esta ronda de negociaciones: "Nuestro hermano Alex Saab, secuestrado desde hace 704 días, es miembro pleno de la delegación de Venezuela y es nuestro delegado ante la mesa social que estamos discutiendo. En ese sentido, Venezuela ha exigido, exige y exigirá, la participación de Alex Saab en cualquiera de las iniciativas de trabajo que eventualmente se acuerden".



Las rondas de negociaciones se mantenían suspendidas desde septiembre de 2021, y se cerraron de forma oficial al mes siguiente, luego de que la delegación del Gobierno decidiera no asistir al encuentro planteado para ese mes, debido a la extradición de Alex Saab, a quien habían incluido como uno de sus representantes en dichas negaciones.

Saab, fue detenido en Cabo Verde el 12 de junio de 2020, cuando el avión en el que se trasladaba hizo una escala técnica antes de continuar su viaje a Irán en atención a una solicitud de extradición hecha por Estados Unidos por presuntamente liderar una red internacional de lavado de capitales.

En rechazo a esta acción, el 17 de octubre, Rodríguez anunció que no viajarían a México “como expresión profunda de protesta frente a la brutal agresión contra la persona e investidura de nuestro delegado Alex Saab Morán”. 

Hoy, siete meses después de aquel día, se anuncia que vuelven a la mesa de negociación, con el fin de "construir de manera urgente un gran acuerdo político que permita lograr la recuperación de Venezuela a través de la reinstitucionalización democrática del país, la celebración de elecciones libres, justas y transparentes y la restitución de los derechos funda mentales para todos los venezolanos."

Además de este anuncio por parte del Gobierno nacional, su contraparte promovió el siguiente comunicado:

DELEGACIÓN DE LA PLATAFORMA UNITARIA INFORMA INICIO DE CONVERSACIONES FORMALES PARA LOGRAR EL REINICIO DEL PROCESO DE NEGOCIACIÓN EN MÉXICO

La delegación de la Plataforma Unitaria para la negociación entre venezolanos, conforme al Memorando de Entendimiento suscrito en la ciudad de México en fecha 13 de agosto del 2021, informa a los venezolanos y a la comunidad internacional que ha dado inicio a conversaciones formales con nuestra contraparte, a los fines de lograr su pronta reactivación.

Estas conversaciones incluirán encuentros y discusiones con el objeto de precisar y acordar los elementos necesarios para el pronto reinicio de este proceso de negociación, que no debió haber sido suspendido.

De igual forma, queremos resaltar que la Plataforma Unitaria no ha participado en ningún proceso de negociación alterno al de México.

Reiteramos nuestra total disposición para construir de manera urgente un gran acuerdo político que permita lograr la recuperación de Venezuela a través de la reinstitucionalización democrática del país, la celebración de elecciones libres, justas y transparentes y la restitución de los derechos funda mentales para todos los venezolanos.

Mantenemos nuestro compromiso de informar y comunicar a los venezolanos con oportunidad y transparencia cualquier avance que se dé en este sentido.

17 de mayo de 2022
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario