Espacio publicitario

Partidos de oposición definen sus estrategias para elección presidencial de 2024

Dirigentes comentan pasos organizativos y condiciones para la pretendida unidad

  • Diario El Universal

22/05/2022 08:00 am

Gilberto Carreño
EL UNIVERSAL

En consulta para El Universal con organizaciones políticas de alcance nacional, sobre sus estrategias con miras a la elección presidencial del 2024, destaca para la mayoría el deseo de la candidatura única, mediante consenso o primarias, y la reorganización interna de cada una para enfrentar el correspondiente reto que ese proceso comicial plantea a los partidos y ciudadanos de este país.
Las dos preguntas fueron: ¿Cómo asume su organización en la actualidad el reto que plantean las próximas elecciones presidenciales? Y ¿Qué mecanismos desarrollará su organización para la escogencia del candidato que presentarían en la venidera elección?
Así respondieron
AD, diputado Luis Eduardo Martínez: “Con mucho entusiasmo pero también con mucho sentido de nuestra responsabilidad con los pueblos de Venezuela. En este tiempo nos empeñamos en cuatro frentes: el primero es el del recenso e inscripción de militantes; el segundo de las elecciones internas que se han fijado para el 11 de junio y permitirán elegir nuevas autoridades partidistas a todo nivel; el tercero es el de la actualización de las tesis doctrinarias y programáticas de AD; el cuarto es el de la realización de un riguroso diagnóstico de la situación de Venezuela para la presentación de un “Proyecto-País”. A la par se fortalecen y amplían relaciones con distintos sectores opositores para en su momento seleccionar un candidato o candidata para las elecciones presidenciales”.
“El último CDN delegó en el CEN conjuntamente con los secretarios generales seccionales la definición del mecanismo que permitirá seleccionar el o la candidata presidencial de AD, mecanismo que debería aprobarse en el segundo semestre de este año. Adelantamos sí, que la selección se hará en consulta tan amplia y democrática como sea posible y que con toda seguridad después de más de 30 años sin postular candidato propio, el ´Partido del Pueblo´ nominará a un o a una militante a las elecciones presidenciales de 2024”.
(Acción Democrática es liderada por el diputado Bernabé Gutiérrez)
Alianza del Lápiz, Antonio Ecarri, líder del partido: “Trabajamos intensamente para organizar a los independientes en toda Venezuela. Hemos desplegado un operativo liderado por las secretarías generales y de organización para designar los equipos promotores en todos los municipios del país. Hemos encontrado gran receptividad y venimos cumpliendo las metas muy satisfactoriamente. Nos vamos a preparar para ganar la elección del 2024”.
“El Lápiz presentará candidatura propia para las elecciones de 2024. Estamos conformando una sólida alianza con las fuerzas emergentes que le dicen mucho más al país que los liderazgos caducados de la oposición tradicional. El oficialismo ha venido cayendo en votación en los sectores más populares y es precisamente ahí donde queremos afincar y construir el nuevo liderazgo que abrirá a Venezuela al siglo XXI”.
Avanzada Progresista, diputado Luis Augusto Romero: “Asumimos una vez más nuestro compromiso con la ruta electoral. En función de ello nos parece fundamental presentar una propuesta política a la gran mayoría del país que quiere cambio en paz. Hemos iniciado una serie de consultas con diferentes sectores para engranar esta iniciativa. Nos corresponde dialogar, articular y construir espacios para el consenso. Presentaremos los resultados de estas consultas y seguiremos trabajando en función de sumar esfuerzos entre los sectores que promueven el cambio democrático”.
“En Avanzada Progresista comprendemos la importancia de alcanzar, entre los factores de oposición, un acuerdo para definir el mecanismo que permita la escogencia de un candidato presidencial; una metodología que posibilite candidaturas unificadoras. Consenso, primarias o encuestas son opciones que deben explorarse. No aceptamos la pretendida confiscación de algunas de esas opciones. Existen agendas incompatibles entre la oposición democrática y la llamada ´agenda insurreccional´ en todas sus vertientes. En estas circunstancias, ´la unidad´ no puede ser un fin en sí mismo o un chantaje. Existe un liderazgo emergente que se validó con votos en los recientes eventos electorales, hay un desgaste evidente de quienes han conducido la oposición en los últimos veinte años. Apostamos también por un cambio en la conducción de la oposición”. (Romero lidera la organización como su secretario general)
Futuro, Henry Falcón: secretario general: “Hay tres elementos que para nosotros son básicos en el trabajo de cara a ese reto: el primero, con el que hemos venido trabajando con mucha entereza: se refiere a la necesidad de organizar, en cada espacio de base parroquial, municipal, regional y nacional, nuestra organización, lo cual demanda no solo estructura orgánicas sino un buen padrón electoral, una buena estrategia comunicacional; segundo, consideramos importantísimo recoger la experiencia de Barinas y apostar por una unidad amplia, fuerte, sincera y superior, que convoque a todos sin ninguna excepción. Sobre el mecanismo: el que sea más útil y necesario para lograr esa única dirección y liderazgo que nos conduzca al éxito en ese proceso electoral, bien sea por el consenso, habilitando la racionalidad política, la lógica y el sentido común, para entendernos en esa necesidad del país. De no lograrse el consenso, el método de las primarias; pero en la misma medida en que pueda ser amplio, no excluyente, y que por el contrario se tomen en cuenta todos los factores de la diversidad opositora que puedan participar en él; y a través de ese método de primarias democrático, podamos alcanzar una sola candidatura para ese evento electoral.
MAS, María Verdeal Durán, vicepresidenta: “Desde el MAS insistimos en la necesidad imperiosa de recontarse en el campo democrático, reconocernos, respetar la pluralidad y diversidad opositora. Siempre colocamos como ejemplo la Concertación Chilena en época de Pinochet, y aun cuando cada día se marca distancia entre los factores vamos a seguir insistiendo en la reconciliación para poder construir la confianza y conexión necesaria como proyecto país, que conquiste y recobré credibilidad con los planteamientos que deben guiar los cambios políticos, democráticos y electorales. Insistimos en dejar a un lado las diferencias e intereses partidistas o personales; hay que detener la destrucción del país que siempre golpea primero a los más vulnerables pero con el tiempo afecta a todos por igual. En relación a las elecciones presidenciales del 2024 desde el MAS levantamos la bandera de las primarias con doble vuelta, porque la diversidad opositora del país y la imposibilidad de construir (hasta ahora) consenso en torno a un candidat@ dificulta otro procedimiento. Tenemos como referencia las primarias de Argentina o Colombia, donde cada bloque opositores realiza sus primarias y luego van a una segunda vuelta, lo que permite la posibilidad de fórmulas o alianzas para la segunda vuelta y hasta construir una dupla con candidato único y su vicepresidente. Es una propuesta que colocamos para la discusión de todos los sectores democráticos”.
Puente, Hiram Gaviria, presidente: “El partido Unión y Entendimiento PUENTE participará, con candidatura propia o en alianza en torno a una candidatura del cambio democrático, en las elecciones presidenciales previstas para 2024”.
“Estamos convencidos y trabajaremos para que la escogencia de esa candidatura sea el resultado de un consenso político en torno a un programa de gobierno y una figura que conozca el país, sus problemas y soluciones, y tenga respetabilidad dentro y fuera de Venezuela”.
Soluciones, Leandro Machado: “En Soluciones para Venezuela trabajamos para que nuestro partido practique una política diferente a la de los otros. Creemos en la modernización de nuestra labor política para llevar propuestas a los venezolanos, vivimos en una país con una sociedad que ha visto el instrumento del voto como algo negativo, y eso debemos cambiarlo: abrirle los ojos a cada venezolano, hacerle saber que es la única vía posible para un cambio de Gobierno”.
“Se han planteado 2 métodos para la unificación del próximo candidato ante el Gobierno que aspira seguir en la reelección en el poder: primarias, donde solo aspiran un grupo de oposición que lucha por el poder contra el Gobierno y entre ellos mismos; la consulta popular también es una vía democrática para el próximo candidato. Soluciones para Venezuela seguirá evaluando cual se deberá escoger”. (Soluciones es liderado por Claudio Fermín)
UP, Mercedes Malave Gonzalez, coordinadora: “Desde nuestra perspectiva, como movimiento independiente, vemos la elección presidencial del año 2024 como una gran oportunidad para lograr el cambio político y la reconciliación nacional. Es el momento para lograr la Unión de todos los venezolanos alrededor de un programa que garantice El Progreso de todos los venezolanos”.
“Lo ideal es que se produzca un amplio consenso alrededor de alguna figura que reúna las condiciones que consagra la Constitución para desempeñar la presidencia de la República: es decir que pueda ser Jefe del Estado y Jefe del gobierno. Comandante en jefe de la Fuerza Armada, conductor de la política internacional del país y jefe de la Hacienda Pública”.
UPP89, Emilio Useche, coordinador: “La Unidad Política Popular 89 está presentado la Consulta País: una hoja de ruta para el campo popular y estamos convocando a los líderes naturales de la sociedad venezolana a que firmemos un Pacto Ético por la República e iniciemos el arduo trabajo de la reconstrucción nacional. El desafío es Lograr que el ciudadano recobre la confianza en el quehacer político para poder recuperar la legitimidad y renovar el liderazgo nacional...”
“En cuanto a candidatura presidencial hemos dicho, que debe ser el resultado de un amplio y democrático proceso de pedagogía política y consulta al país. El abanderado por UPP89, será un liderazgo que intérprete el clamor popular, se comprometa con el programa de gobierno para gestionar la crisis, con probidad ética y conocimientos suficientes, para asumir el compromiso de la reconstrucción nacional”.
gilcar.eluniversal@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario